MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Go Back

Plaza la Aguilita / Plaza Juan José Baz

Situada en el  Barrio La Merced ,   la Plaza la Aguilita es una plaza pública muy antigua también conocida como la Plaza Juan José Baz.  Se extiende de norte a sur a lo largo de la calle peatonal Talavera y se trata del legendario lugar donde una profecía , en 1325, indicó a los mexicas que fundarían Tenochtitlan donde encontraran un águila subida en un nopal y devorando una serpiente. La plaza ha sido conocida durante mucho tiempo como “La Aguilita”, que significa simplemente, el águila pequeña.

  • Juan José del Refugio Baz Palafox (1820 – 1887), fue un político y militar del siglo XIX. Nacido en Guadalajara, se mudó a la Ciudad de México en 1838. Para 1846, fue un firme partidario de la Reforma y fue nombrado Gobernador de la Ciudad de México, entonces conocido como el Distrito Federal. Ocupó el mismo cargo en 1855 y 1856 y nuevamente en 1863. Más tarde luchó en el sitio de Puebla y, finalmente, contra el régimen de Maximiliano I.

Una remodelación de 2009 restauró la fuente central. Tiene una columna famosa y una escultura del águila con una serpiente. También hay azulejos de cerámica que representan los cuarenta y dos escudos nacionales en cerámica de Talavera. La plaza probablemente data del siglo XVI y durante muchos años, los residentes la usaron simplemente como estacionamiento. Algunos creen que la escultura de la fuente, o una variante de la misma, se encuentra aquí desde el siglo XV.

Hoy se reúnen en la Plaza la Aguilita vecinos y visitantes de todo el Barrio de la Merced. Es esencial para cualquiera que explore los lugares al suroriente del Centro Histórico .

How to get here
  • Pl. Juan José Baz 7, Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc, 06990 CDMX

Nearby

Casa Talavera

Nearest at 0.12 kms.

Casa de Fray Melchor de Talamantes

Nearest at 0.22 kms.

Al Andalus

Nearest at 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Roldán 37

Nearest at 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Related

Academia Nacional de San Carlos

The first Academy and Museum of Fine Arts in the Americas...

Casa Talavera

One of the most historically relevant cultural centers in the Historic Center...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

A former grain warehouse on the Banks of the Royal Canal.

La Merced Market, Nave Mayor

La Merced is the classic, and some will argue, the only public market in Mexico City. If you miss out on this one, you're missing out on a lot!

Practical guide and services