La Plaza la Aguilita es una plaza pública muy antigua del Barrio La Merced. También conocida como Plaza Juan José Baz, se extiende hacia el norte y el sur por la calle peatonal Talavera. El sitio es la ubicación legendaria del avistamiento de un águila en 1325 por el antiguo pueblo mexica. El sitio donde se estableció la antigua Tenochtitlán había sido señalado por una profecía, que indicaba a los mexicas que vigilaran a un águila devorando una serpiente encima de un cactus.
Una remodelación de 2009 restauró la fuente central. Lleva una famosa columna y una escultura del águila con una serpiente. También hay baldosas de cerámica que representan los cuarenta y dos escudos de armas nacionales en la cerámica de Talavera. La plaza probablemente data del siglo XVI. Durante muchos años, los residentes lo utilizaron simplemente como un aparcamiento. Algunos creen que la escultura de la fuente, o una variante de la misma, ha permanecido aquí desde el siglo XV.
Hoy residentes y visitantes de todo el barrio Merced se reúnen en la Plaza la Aguilita. Es esencial para cualquiera que explore los sitios en el lado este inferior del Centro Histórico.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.16 kms.
Cercano a 0.22 kms.
La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.
Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...
Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.
La Merced es el clásico mercado que hay que visitar. Si te pierdes este, ¡te estás perdiendo mucho!