< Regresar

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

La Plaza la Aguilita es una plaza pública muy antigua en el Barrio La Merced. También conocida como Plaza Juan José Baz, se extiende hacia el norte y el sur por la calle peatonal Talavera. El sitio es la ubicación legendaria del avistamiento de un águila en 1325 por el antiguo pueblo mexica. Sabían que encontrarían a la antigua Tenochtitlán como una profecía les había dicho que vigilaran a un águila que se comiera una serpiente encima de un cactus. 

  • Juan José del Refugio Baz Palafox (1820 – 1887), fue un político y militar durante varios períodos importantes del siglo XIX. Nacido en Guadalajara, se trasladó a la Ciudad de México en 1838. En 1846, fue un firme partidario de la Reforma y fue nombrado Gobernador de la Ciudad de México, entonces conocido como el Distrito Federal. Ocupó el mismo cargo en 1855 y 1856 y de nuevo en 1863. Más tarde luchó en el asedio de Puebla, y finalmente contra el régimen de Maximiliano I. 

Una remodelación de 2009 restauró la fuente central. Lleva una famosa columna y una escultura del águila con una serpiente. También hay baldosas de cerámica que representan los cuarenta y dos escudos de armas nacionales en la cerámica de Talavera. La plaza probablemente data al menos del siglo XVI. Durante muchos años, los residentes lo utilizaron simplemente como un aparcamiento. Algunos creen que la escultura de la fuente, o una variante de la misma, ha permanecido aquí desde el siglo XV. 

Hoy residentes y visitantes se reúnen en la Plaza la Aguilita de todo el barrio Merced. Es esencial para cualquiera que explore los sitios en el lado este inferior del Centro Histórico.

Como llegar aquí
  • Pl. Juan José Baz 7, Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc, 06990 CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Academia Nacional de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Mercado de La Merced, Nave Mayor

La Merced es el clásico mercado que hay que visitar. Si te pierdes este, ¡te estás perdiendo mucho!

Mexico City

Cultural Capital of the Americas