< Regresar

San Diego Ocoyoacac

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San Diego Ocoyoacac, Miguel Hidalgo

 

San Diego Ocoyoacac es uno de los Pueblos originarios de Miguel Hidalgo menos conocidos. Históricamente el pueblo era el extremo occidental de Tacuba, el antiguo asentamiento de Tlacopan. La fama de la antigua Tacuba radica principalmente en que se alió con los mexicas de Tenochtitlan para formar la Triple Alianza. Dicha Alianza derrotó finalmente a los tepanecas de Azcapotzalco (justo al norte), y condujo a la gloria de Tenochtitlan en el siglo XV.

El nombre náhuatl significa “en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl“, en referencia a un tipo de pino. Así que podemos traducir mejor el nombre como “Donde comienzan los ocotes o pinos”. Esto enfatiza la posición del barrio en el borde occidental de Tlacopan, con sólo bosque aún más al oeste.

Hoy el barrio tiene la suerte de incluir el gigantesco Parque Bicentenario también al norte (ver el mapa). Y el parque revela gran parte de la historia más reciente del barrio. La zona se industrializó mucho a finales del siglo XIX. La refinería, en el actual parque, estaba rodeada de fábricas, y este barrio era conocido sobre todo por albergar a algunos de los muchos trabajadores.

Hoy en día, San Diego Ocoyoacac sigue siendo conocido por algunas urbanizaciones que sustituyeron a las antiguas casas de vecinos. Es probablemente más conocido aún, por el centro de detención “Torito” donde se procesa y detiene a los condenados por conducir bajo la influencia. Esa instalación sustituyó a un centro de procesamiento de carne de buen tamaño que se cerró cuando se abrió el gigantesco Rastro de Ferrería en 1955.

Los restos del antiguo mercado de mediados de siglo están más orientados al barrio. Pero el Mercado Gascasónica no es poca cosa. Es un gigantesco mercado de barrio y sirve como punto de distribución para gran parte de esta parte de la Ciudad, y especialmente, para este extremo de la Calzada México-Tacuba.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Gascasónica

Cercano a 0.12 kms.

ExFabrica de Harinas

Cercano a 0.39 kms.

San Gabriel Arcángel, Tacuba

Cercano a 0.62 kms.

Metro Tacuba

Cercano a 0.64 kms.

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

Pronto Socorro Church, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

El Árbol de la Noche Victoriosa (El Árbol de la Noche Triste)

El sitio de la legendaria derrota de Hernán Cortés en 1520, a lo largo de la antigua calzada.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas