< Regresar

San Bernabé Ocotepec

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San_Bernabé_Ocotepec
Foto: alcaldía Magdalena Contreras

 

San Bernabé Ocotepec es uno de los pintorescos pueblitos al pie de las montañas que simultáneamente parecen estar aparte de la ciudad, pero que forman parte de su pulso vital. Es uno de los pueblos originarios de la Magdalena Contreras, y su nombre deja ver algo de la fascinante historia de este pueblo.

El significado de Ocotepec, “cerro de ocotes”, hace referencia a las abundantes variedades de pinos que crecen en las serranías de gran altitud que se extienden desde la parte central de México hacia el sur hasta Centroamérica. La gran difusión de este nombre de origen náhuatl puede ser ejemplificada por la existencia de un pueblo llamado Ocotal en Nicaragua. Así, no hay duda de que Ocotepec haya sido nombrado así por las tribus tepanecas y chichimecas de habla nahua (aunque también vivieron grupos de habla otomí en esta misma zona) que ocupaban una posición intermedia entre los pueblos chichimecas cazadores-recolectores que vivían más al norte y los pueblos de agricultores sedentarios de Mesoamérica. Aquellos del norte siguieron viviendo en Aridoamérica y en zonas de mayor altitud en el centro de México aún después de la conquista española de Tenochtitlan.

Hacia 1535, ya se había construido en Ocotepec una iglesia en honor al santo llamado San Bernabé apóstol (quien fue compañero de evangelización de San Pablo y que, aunque no formó parte del círculo de los primeros doce compañeros de Jesús, sí es reconocido como apóstol menor por la Iglesia Católica). Ocotepec quedó bajo la jurisdicción de frailes dominicos quienes construyeron ese primer templo cristiano, levantado sobre lo que había sido un antiguo juego de pelota (de hecho en el atrio todavía se pueden ver un aro y una urna ceremonial que labraron en piedra los antiguos habitantes prehispánicos.

  • La actual iglesia del pueblo, centro parroquial del área, fue recién construida en 1990. Su edificio sufrió daños considerables en el terremoto de 2017.
  • El pueblo celebra su fiesta patronal en honor de San Bernabé cada 11 de junio.

La iglesia es bien estimada por sus parroquianos porque ha resguardado el Lienzo de San Bernabé Ocotepec, un documento que, desde hace más de 450 años, ha apoyado los derechos del pueblo sobre sus tierras. Además de constituir un título legal sobre la tenencia de la tierra, ha servido para reforzar la cohesión comunitaria del pueblo. Aunque el documento original del siglo XVI se perdió, existe una copia que data del siglo XVIII, a la que se considera certificada y legalmente vinculante. Ésta contiene una descripción de la congregación y de su nomenclatura y dimensiones territoriales. Esta escrita en una pieza de lino de unos 195 x 150 centímetros y contiene dibujos hechos con pintura de óleo que representan escenas, personajes y panoramas, constiyuendo así una completa descripción de toda el área.

Los visitantes de México y otros países suelen llegar a Ocotepec después de visitar el sitio arqueológico de Mazatépetl, situado en la punta del cerro así llamado. Es una buena idea pasar una tarde recorriendo éste y otros pueblos situados al pie de la serranía que conduce al parque nacional de los Dinamos.

Como llegar aquí
  • Álvaro Obregón & Buenavista, San Bernabé Ocotepec, La Magdalena Contreras, 10300 CDMX
  • 55 5585 4352

Sitios cercanos

Cerro del Judío (Mazatepetl)

Cercano a 1.09 kms.

Mercado Cerro del Judío

Cercano a 1.31 kms.

Mercado Turistico la Magdalena

Cercano a 1.65 kms.

Parque Nacional Los Dinamos

Cercano a 1.66 kms.

Magdalena Atlitic

Cercano a 1.72 kms.

Más lugares como este

La Conchita y Casa de Bellas Artes, La Magdalena Contreras

La Conchita y la Casa de Bellas Artes al lado ofrecen un viaje al accidentado pasado de la zona.

Magdalena Atlitic

Uno de los pueblos originarios más excepcionales de La Magdalena...

San Jerónimo Aculco-Lidice

Uno de los barrios más queridos de la ciudad también es un excelente recorrido de un día.

San Nicolás Totolapan

Uno de los grandes pueblos originarios de la Magdalena Contreras, San Nicolás Totolapan tiene una gran historia.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas