MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Bernabé Ocotepec

Fotos: Alcaldía Magdalena Contreras

San Bernabé Ocotepec es uno de los pintorescos pueblitos al pie de las montañas que simultáneamente parecen estar aparte de la ciudad, pero que forman parte de su pulso vital. Es uno de los pueblos originarios de la Magdalena Contreras, y su nombre deja ver algo de la fascinante historia de este pueblo.

El significado de Ocotepec, “cerro de ocotes”, hace referencia a las abundantes variedades de pinos que crecen en las serranías de gran altitud que se extienden desde la parte central de México hacia el sur hasta Centroamérica. La gran difusión de este nombre de origen náhuatl puede ser ejemplificada por la existencia de un pueblo llamado Ocotal en Nicaragua. Así, no hay duda de que Ocotepec haya sido nombrado así por las tribus tepanecas y chichimecas de habla nahua (aunque también vivieron grupos de habla otomí en esta misma zona) que ocupaban una posición intermedia entre los pueblos chichimecas cazadores-recolectores que vivían más al norte y los pueblos de agricultores sedentarios de Mesoamérica. Aquellos del norte siguieron viviendo en Aridoamérica y en zonas de mayor altitud en el centro de México aún después de la conquista española de Tenochtitlan.

Hacia 1535, ya se había construido en Ocotepec una iglesia en honor al santo llamado San Bernabé apóstol (quien fue compañero de evangelización de San Pablo y que, aunque no formó parte del círculo de los primeros doce compañeros de Jesús, sí es reconocido como apóstol menor por la Iglesia Católica). Ocotepec quedó bajo la jurisdicción de frailes dominicos quienes construyeron ese primer templo cristiano, levantado sobre lo que había sido un antiguo juego de pelota (de hecho en el atrio todavía se pueden ver un aro y una urna ceremonial que labraron en piedra los antiguos habitantes prehispánicos.

  • La actual iglesia del pueblo, centro parroquial del área, fue recién construida en 1990. Su edificio sufrió daños considerables en el terremoto de 2017.
  • El pueblo celebra su fiesta patronal en honor de San Bernabé cada 11 de junio.

La iglesia es bien estimada por sus parroquianos porque ha resguardado el Lienzo de San Bernabé Ocotepec, un documento que, desde hace más de 450 años, ha apoyado los derechos del pueblo sobre sus tierras. Además de constituir un título legal sobre la tenencia de la tierra, ha servido para reforzar la cohesión comunitaria del pueblo. Aunque el documento original del siglo XVI se perdió, existe una copia que data del siglo XVIII, a la que se considera certificada y legalmente vinculante. Ésta contiene una descripción de la congregación y de su nomenclatura y dimensiones territoriales. Esta escrita en una pieza de lino de unos 195 x 150 centímetros y contiene dibujos hechos con pintura de óleo que representan escenas, personajes y panoramas, constiyuendo así una completa descripción de toda el área.

Los visitantes de México y otros países suelen llegar a Ocotepec después de visitar el sitio arqueológico de Mazatépetl, situado en la punta del cerro así llamado. Es una buena idea pasar una tarde recorriendo éste y otros pueblos situados al pie de la serranía que conduce al parque nacional de los Dinamos. El Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec,  está al oeste del pueblo y un poco más cerca.

Como llegar aquí
  • Álvaro Obregón & Buenavista, San Bernabé Ocotepec, La Magdalena Contreras, 10300 CDMX
  • 55 5585 4352

Sitios cercanos

San Bernabé Apóstol, Ocotepec

Cercano a 0.11 kms.

Cerro del Judío (Mazatepetl)

Cercano a 1.09 kms.

Mercado Cerro del Judío

Cercano a 1.31 kms.

UAKL

Cercano a 3.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Minami Sushi

Cercano a 3.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Bernabé Apóstol, Ocotepec

A church begun in the 1530s at the center of rustic walkable San Berna . . .

Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec

A dramatic natural park in San Bernabé Ocotepec . . .

Magdalena Atlitic

Uno de los pueblos originarios más excepcionales de La Magdalena...

Mercado Turístico La Magdalena

El corazón de la Magdalena, el mercado es un gran lugar para comer en un clásico pueblo de montaña.

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

One of Southern Mexico City's least Mexico City places, it's an outstanding forest adventure and so much more.

Información esencial