< Regresar

San Bartolomé Xicomulco, iglesia y pueblo

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Capilla_de_San_Bartolome_Xicomulco_Milpa_Alta_
Foto: Marrosbas en Wikimedia Commons.

San Bartolomé Xicomulco es uno de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta. Se encuentra muy cerca de Xochimilco, y como muchos lugares de esta región, los viejos pueblos de Milpa Alta y Xochimilco comparten una larga historia común.

  • Como muchos nombres de lugares (topónimos o toponímicos) derivados del idioma náhuatl que terminan en -co, Xicomulco significa en parte “lugar de”. Pero en este caso, la etimología del topónimo no es fácil, pues comienza ya sea con Xictli, que significa “ombligo”, o con Xicohtli, es decir “abejorro”. La traducción más comúnmente aceptada es la de “lugar del ombligo en la cuesta”, en referencia a que Xicomulco está muy cerca de las laderas del volcán Teuhtli, que se pueden ver desde casi todo el pueblo.

Iglesia de San Bartolomé Apóstol

La pequeña iglesia en el centro del pueblo está dedicada a San Bartolomé, el apóstol compañero de Jesús. Fue construida en el siglo XVII y extensivamente remodelada y ampliada en el XIX. Su elegante fachada de estilo barroco consiste en un solo cuerpo; sin embargo, con la ventana del coro y el campanario, logra una perfección sublime. Su impresionante altar está dedicado a un Cristo Negro.

El lado derecho de la fachada muestra trazas de una vieja arcada semicircular que durante mucho tiempo sirvió como capilla al aire libre. El gigantesco atrio al frente de la iglesia se utiliza para eventos religiosos y comunitarios. Junto a la parte trasera de la iglesia hay varias instalaciones del gobierno local y una plaza de aspecto más cívico. Al norte del templo principal se halla una diminuta capilla dedicada a San Bartolomé.

San Bartolomé Xicomulco es con frecuencia la primera parada de quienes llegan a Milpa Alta por el lado de Xochimilco. Es un lugar encantador que adquiere relieve, como otros pueblos del área, cuando allí se realiza alguna de las fiestas y rituales que celebra el calendario anual. El Mercado de Xicomulco está a unos 5 minutos caminando por la Avenida 5 de mayo. Y un poco al sur, se ubica la Casa de Cultura Tepecuitlapa, que es sitio muy importante para reuniones y eventos culturales de los pobladores de Xicomulco.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Villa Milpa Alta

Sede del gobierno local, la cultura y el comercio en Milpa Alta.

San Pablo Oztotepec

Uno de los más pintorescos de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, Oztotepec es una visita obligada en cualquier recorrido por la región.

Exconvento de San Pedro Apóstol

Uno de los pueblos originarios más dinámicos y tradicionales de Milpa Alta, es la capital del mole de la Ciudad de México.

San Agustín Ohtenco, Milpa Alta

El más joven de los pueblos originarios de Milpa Alta con un gran festival de globos.

San Lorenzo Tlacoyucan

Uno de los pueblos originarios más alejados de Milpa Alta, este se encuentra en las faldas del volcán Tlaloc.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas