MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Bartolo Ameyalco

San Bartolo Ameyalco
Fotografía: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

San Bartolo Ameyalco es uno de los pueblos originarios de Álvaro Obregón. En lo alto de las montañas del oeste de la Ciudad, es un pueblo tradicional y agreste. Su nombre proviene de la combinación de las palabras náhuatl cuautla (bosque) y ameyalli (fuente o manantial). Así, el nombre podría traducirse, a grandes rasgos, como manantial del bosque.

Un manantial llamado Ojo del Agua sigue suministrando gran parte del agua al pueblo. Se menciona en el Códice Mendocino con un glifo que representa un manantial que brota. El agua también explica la existencia de un par de lavanderías históricas.

El pueblo

Se cree que Ameyalco se fundó entre 1450 y 1500, aunque los artefactos hacen que el asentamiento sea mucho más antiguo. Se cree que los habitantes originales eran tlaltecos, es decir, pescadores que se asentaron en torno a la laguna de Xaxalpa, que surgía del manantial de agua dulce.

Según la tradición, llegaron desde Chimalhuacán al este de la Ciudad y luego estuvieron bajo el dominio de Texcoco. Se dice que el Huey Tlatoani Chimalpopoca les permitió permanecer aquí a cambio de entregas diarias de pescado.

Con la caída en manos de los españoles, el pueblo pasó a formar parte del Marquesado del Valle de Oaxaca. Poco después se fundó el pueblo de San Bartolo Ameyalco, dedicado a San Bartolomé Apóstol, al igual que la iglesia que vemos el día de hoy.

Las iglesias

Los franciscanos construyeron aquí una primera capilla de teja y adobe en 1534. En 1622 se construyó la iglesia que vemos hoy. El edificio más grande se levantó junto al original en 1979. Los lugareños llaman a los dos edificios “El Puente”, en referencia a su centralidad en la vida del pueblo. También hay un escenario fijo para que residentes y visitantes disfruten de los grupos musicales durante las fiestas del pueblo, principalmente bandas sinaloenses, los habitantes consideran una falta de respeto bailar dentro del recinto de la iglesia, por lo que si se quiere bailar tendrá que ser en la calle, que es donde todos lo hacen.

La mayoría de los lugareños llegarán a San Bartolo Ameyalco en los autobuses que salen del Metro Viveros o Miguel Ángel de Quevedo. Por supuesto, un taxi desde las mismas zonas puede hacerlo un poco más rápido.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Mateo Tlaltenango

Cercano a 1.72 kms.

Cerro del Judío (Mazatepetl)

Cercano a 2.04 kms.

Don Manolito

Cercano a 3.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Sylvestre

Cercano a 3.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Pueblo Tizapan

Uno de los asentamientos originarios y un gran barrio para caminar.

Pueblo de Tetelpan

Un pueblo antiguo y agreste en las tierras altas de la Ciudad de México.

Pueblo Axotla

Un antiguo barrio de Álvaro Obregón.

Santa Lucía Xantepec

Un pueblo antiguo aún revela secretos.

Pueblo de Santa Fe

Una iglesia que aún se conserva de la época de Vasco de Quiroga...

Información esencial