< Regresar

San Agustín Ohtenco, Milpa Alta

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Ohtenco
Fotografía: Alcaldía Milpa Alta.

San Agustín Ohtenco es uno de los pueblos originarios. más pequeños de Milpa Alta. También es el menos comercial y el pueblo con la población más joven. Se considera prácticamente como uno de los barrios del este de Villa Milpa Alta, el pueblo principal de la zona. Históricamente está más cerca, y suele considerarse un barrio del sur de San Francisco Tecoxpa.

Ohtenco, proveniente del náhuatl, se traduce como “Lugar a la orilla del camino”.  Incluso la capilla es nueva (relativamente hablando). La Parroquia de San Agustín Ohtenco se empezó a construir en 1980 y se terminó en 1986. Construida en acero y hormigón, el estilo de la iglesia combina detalles neoclásicos. El campanario se construyó con una serie de arcos de medio punto. Algunos de los fieles de este lugar, como muchos de los de Milpa Alta, peregrinan al Santuario de Chalma, al oeste, del Estado de México.

A pesar de ello, en los últimos años el pueblo se ha convertido en un destino en sí mismo.

  • El Festival Internacional de Globos y Faroles de Papel de China ilumina cada año el cielo nocturno con motivo de las celebraciones locales del Día de Muertos. No es un evento insignificante. Celebrado desde 1996, cada año se hace más grande. El cielo se ilumina hasta el último rincón con globos de papel de china flotantes.

San Agustín Ohtenco suele considerarse el más joven de los 12 pueblos originarios. Por ello, tiene mucha energía, entusiasmo y espíritu. Incluso si sólo estás de paso en tu camino a la Escuela de Arte FARO en el cercano Miacatlán, echa un vistazo. Y te recomendamos que vuelvas para las festividades del Día de Muertos.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Villa Milpa Alta

Sede del gobierno local, la cultura y el comercio en Milpa Alta.

San Pablo Oztotepec

Uno de los más pintorescos de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, Oztotepec es una visita obligada en cualquier recorrido por la región.

Exconvento de San Pedro Apóstol

Uno de los pueblos originarios más dinámicos y tradicionales de Milpa Alta, es la capital del mole de la Ciudad de México.

San Bartolomé Xicomulco, iglesia y pueblo

Un hermoso lugar para iniciar tu viaje a Milpa Alta...

San Lorenzo Tlacoyucan

Uno de los pueblos originarios más alejados de Milpa Alta, este se encuentra en las faldas del volcán Tlaloc.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas