MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Ribera de San Cosme

La Ribera de San Cosme es un tramo intermedio de la Calzada de México Tacuba, más larga. Es una calle emblemática, no sólo porque sirve de frontera entre Santa María la Ribera (al norte) y San Rafael (al sur). Ambos son barrios muy emblemáticos. Pero San Cosme es una de las pocas fronteras de la ciudad que también sobrevive como un lugar en sí mismo. Nadie pasea por San Cosme y se pregunta: “¿Dónde estoy?”.

Parte de esta falta de fronteras para esta calle puede explicarse por el hecho histórico de que San Cosme existió antes que San Rafael o Santa María. Las tierras de cultivo y los huertos alrededor de la antigua iglesia de Cosme and Damian se llamaban San Cosme cuando la iglesia no ocupaba más que espacio en la Calzada. Los barrios más nuevos no llegarían hasta cientos de años después, en las granjas y huertos que bordeaban la antigua calzada.

El San Cosme de hoy es famoso (icónico) más que nada por el tianguis semipermanente que ocupa la mayor parte del lado sur de la calle. Es uno de los tianguis callejeros más longevos y confiables de esta parte de la Ciudad. Funciona como una especie de extensión del mercado. Ahí es donde termina oficialmente.

La Ribera de San Cosme todavía parece estar flanqueada, a ambos lados, por barrios verdaderamente entrañables. El pequeño Jardín de Mascarones, frente a la Casa de los Mascarones, invita a disfrutar mucho más de la avenida. La mayor parte de la Calzada se llenó de jardines de nuevo en 2022. Hoy, esta parte central es un buen tramo para hacerse una idea del conjunto. La Calzada México-Tenochitlan está directamente al este. Al poniente, la Calzada se abre hacia Popotla y la Zona de Tacuba , un poco más distante. Aquí, el Metro San Cosme está exactamente en medio. Es un lugar maravilloso para conocer muchas de estas partes de la Ciudad de México.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa de los Mascarones

Cercano a 0.13 kms.

Metro San Cosme

Cercano a 0.14 kms.

Naan

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Camino a Comala

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Calle de Gante

One of the unusually placid streets in the Historic Center . . .

Avenida Altavista

A slowly climbing street makes a dynamic center for design and decor . . .

Calzada de Guadalupe

A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

Perhaps the most famous walking street in Coyoacán.

Avenida San Jerónimo

Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .

Información esencial