MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Ermita de Vasco de Quiroga

La Ermita de Vasco de Quiroga es una nueva comunidad cultural y popular dentro de un edificio histórico. Funciona en coordinación con la Ex Fábrica de Pólvora, un centro cultural más grande situado en el centro de la recientemente añadida Cuarta Sección de Chapultepec.   En un valle inaccesiblemente pintoresco, es un encantador punto de encuentro. Originalmente fue un oratorio, es decir, una capilla privada, bastante alejada del  pueblo de Santa Fe. Está a unos 200 metros del centro del pueblo original. Ése era el centro de la vida colonial del siglo XVI en esta pequeña parte del valle de México.

La ermita fue el hogar del Venerable Gregorio López. López (1542-1596) fue un antiguo ermitaño y sanador que escribió una guía médica de referencia que fue consultada durante 200 años en Nueva España. Nunca fue beatificado como santo, aunque a principios del siglo XVII llegaron a Roma noticias de sus milagros.

Una inscripción sobre la entrada principal reza: “Escuela del Amor de Dios y Desprecio del Diablo. Construida en el año 1695”. Esto indica que, aunque López no vivió exactamente en este edificio, el lugar se utilizó como instalación religiosa durante varios siglos.

En 1702 sus restos fueron trasladados del convento carmelita a la catedral metropolitana. Cabe señalar que la causa de su beatificación fue suspendida, por lo que se le llama “Venerable”. El complejo también incluye la casa de los “guardacaños”, los encargados del mantenimiento del acueducto. Aunque no suele estar abierto al público, el acueducto se extendía desde aquí hasta lo que hoy es Bellas Artes.

Este centro cultural suele estar lleno. Las actividades abarcan desde talleres artísticos y de formación laboral hasta canto y danza que se despliegan por los senderos circundantes. Las propias pasarelas, en terreno escarpado, se prestan a la participación del público, y hay muchos sitios para sentarse. Los conciertos y recitales al aire libre son otro de sus grandes atractivos.

Como llegar aquí
  • Bellavista, Col. Industrias Militares de Sedena, Alc. Álvaro Obregón, 01210 CDMX

Sitios cercanos

Pueblo de Santa Fe

Cercano a 0.22 kms.

Ex Fábrica de Pólvora

Cercano a 0.37 kms.

Mercado Santa Fe

Cercano a 0.44 kms.

Blanco Bistró

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cachava

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Teatro de la Juventud

A first-rate performance space for audiences of every age . . .

Parque Batallón de San Patricio

An important park for people from all over Álvaro Obregón . . .

Parque de la Juventud

Green areas surrounding the headquarters of the Álvaro Obregón local government . . .

Axolotitán/Museo del Axolote

Mexico City's Axolotl Museum in the Parque Tarango . . .

Parque La Loma

An important natural enclave helps birds moving to and from the southern highlands . . .

Información esencial