La Capilla de la Inmaculada Concepción es conocida popularmente como Concepción Tlaxcoaque. Es un pequeño templo barroco del siglo XVII consagrado originalmente como Templo de la Sangre de Cristo. El barrio de Tlaxcoaque era un barrio totalmente indígena que probablemente se formó a principios del siglo XVII. En 1677, la capilla fue re-dedicada a la Inmaculada Concepción cuando María Francisca, una mujer indígena del barrio de Santa Cruz Acatlán, donó una imagen a la iglesia. Esa imagen fue venerada durante muchos años.
El templo está construido sobre una planta de cruz latina. Su única nave tiene una cúpula sobre el crucero. La fachada orientada al norte tiene una sola torre con un campanario en el lado este. Los lados este y oeste están reforzados por contrafuertes. Se construyó con piedra volcánica y en su erección participaron artistas indígenas. El anillo de la cúpula, los arcos de la torre y las pilastras que los sostienen tienen bandas de relieves vegetales y figuras de niños o ángeles que muestran el trabajo artesanal indígena.
Las pilastras de la entrada están rematadas por figuras también de aparente artesanía indígena. Pueden representar a los benefactores de la capilla. Las hojas de la puerta representan a San José y a la Inmaculada Concepción. El campanario, de un cuerpo octogonal y cúpula, es airoso y está decorado con semicolumnas.
La Plaza Tlaxcoaque fue el resultado de la ola de construcción de carreteras de los años 30. Esta creó la Calzada de Tlalpan y la Avenida 20 de Noviembre. La Iglesia de la Concepción Tlaxcoaque se salvó, pero quedó aislada en su plaza, con mucho tráfico automotri rodéandola. En 2009, con motivo del bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, la Ciudad de México llegó a un acuerdo con la Embajada de Azerbaiyán para restaurar la capilla y remodelar la plaza. El proyecto contó con el apoyo del Gobierno de Azerbaiyán y la remodelación fue dirigida por los arquitectos italianos Antonio Sposito y Elena Bruschi. El proyecto se completó en 2012.
De forma irregular, la plaza alberga una escultura conmemorativa en honor a la masacre de Khojaly. La fuente también data de 2012, cuando se ajardinó la zona y se plantaron nuevos árboles.
Cercano a 0.26 kms.
Cercano a 0.29 kms.
Cercano a 0.29 kms.
A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .
A historic Methodist church in the old grand cloister of San Francisco . . .
The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .
La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...
Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...