MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Salvador El Seco

La Capilla de San Salvador el Seco y su pequeño atrio anterior son uno de los lugares menos conocidos del Centro de la Ciudad de México. Al llegar tan al sur como el antiguo canal de Chimalpopoca (que hoy es una calle), se puede sentir el borde antiguo de la isla. Probablemente se trataba de una pendiente fangosa hacia el canal que indicaba la costa sur de la antigua ciudad insular de Tenochtitlan.

La Capilla de San Salvador el Seco se encuentra a cuadra y media al norte y es probable que, debido a su ubicación en los márgenes, sólo aparezca en los mapas de principios del siglo XVIII.

La capilla es  claramente barroca y fue remodelada a principios del siglo XIX. La fachada tiene una sola hornacina que sostiene una figura tallada en piedra junto a la cual, de cada lado, se encuentran dos ventanitas que semejan unos ojos de buey. El diminuto campanario está alicatado y probablemente se deba a una remodelación más reciente. Se piensa, aunque sigue siendo polémico, que la capilla se erigió bajo la dirección del convento Regina Coeli, junto con la capilla de San Salvador el Verde, cuyo atrio sobrevive aproximadamente una cuadra al sur y dos al este. Ambos, San Salvador el Verde y San Salvador el Seco, comparten sus nombres con dos pueblos en el estado de Puebla, casi directamente al este de la Ciudad de México, pero no se ha probado históricamente ningún vínculo entre las ciudades de provincia y estas dos capillas.

La antigua rectoría ocupa el resto del lado sur de la plaza. Después de los terremotos de 1985, la capilla fue dañada y abandonada durante algún tiempo. Desde entonces, tanto la plaza como la capilla han sido cuidadosamente restauradas. La capilla en particular se destaca a menudo por su particular belleza. Si las puertas están abiertas, acércate al interior.

La Capilla de San Salvador el Seco está casi directamente al sur del Metro Isabel la Católica . La plaza puede ser visitada en un paseo hasta la llamativa Plaza de Tlaxcoque . La plaza de San Salvador el Verde se ubica entre las dos.

Como llegar aquí
  • San Salvador El Seco 3, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

Metro Isabel la Católica

Cercano a 0.23 kms.

Museo Nacional de Charrería

Cercano a 0.26 kms.

Hostería la Bota

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Zéfiro

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Templo de Santa Inés

The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Casa de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad

Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...

Exconvento San José de Gracia

Catedral de la Iglesia Anglicana Mexicana...

Iglesia y Plaza de Santa Ana Atenantitech

Una última parada en el antiguo camino procesional a la Basílica.

Información esencial