MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

La Candelaria, Coyoacán

La Candelaria es un pueblo poco conocido de los llamados pueblos originales de Coyoacán. Se encuentra en el centro de la delegación, un poco al norte del Parque Huayamilpas. Todos los Pueblos Originarios de la Ciudad de México son anteriores a la llegada de los europeos a América, esto se puede apreciar en el aparente caos de los retorcidos callejones en los que podrías perderte por horas.

La iglesia de La Candelaria se terminó de construir en el siglo XVI. Lo que quedaba de ella fue demolido a finales de los años cincuenta. Pero en 1577 se concedieron derechos sobre la tierra a 40 familias y la iglesia tenía jurisdicción sobre la mayor parte del territorio circundante. El pueblo que construyeron estas familias es el barrio que podemos apreciar hoy en día.

La iglesia que vemos hoy es una iglesia reconstruida que fue terminada en 1979. Los arcos que rodean el atrio actual fueron retirados de la antigua iglesia y reconstruidos en su ubicación original. La fiesta del barrio de La Candelaria se fundamenta en un cuadro que, según la leyenda, llegó de Guatemala hace unos 400 años.

Para los visitantes, sólo pasear por el pueblo puede ser impresionante, el paseo estará enmarcado por senderos sin pavimentar en un pueblo lleno de verde, que muchos años después enterró sus pastos para inmortalizar los senderos en piedra.

Basta con caminar hacia el este unos 45 minutos (son diez minutos en taxi) desde el Metro Copilco por la avenida Pedro Henríquez Ureña. Sin embargo, mucha gente visita La Candelaria cotidianamente, este es un lugar vibrante que ofrece tanto encanto y simpatía que pocos podrán olvidarlo.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

La Quiñonera

Cercano a 0.40 kms.

Parque Xotepingo

Cercano a 0.60 kms.

Selinna Terraza

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Porco Rosso

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Pueblo Santa Úrsula Coapa

Uno de los pueblos originarios empedrados del antiguo Coyoacán...

Pueblo San Francisco Culhuacán

Uno de los barrios antiguos de Culhuacán al otro lado del canal en Coyoacán...

Pueblo San Diego Churubusco (Huitzilopochco)

Uno de los siete pueblos originarios de Coyoacán. Es un placer visitarlo...

San Pablo Tepetlapa

Las torcidas calles de uno de los siete pueblos originarios de Coyoacán y uno de los más inusuales .

Los Reyes Hueytilac

Los Reyes es una maravilla y uno de los siete pueblos originarios de Coyoacán.

Información esencial