MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Xotepingo

El Parque Xotepingo es el jardín y parque central histórico de Ciudad Jardín, Coyoacán. Recorre, con algunos nombres diferentes,  la mayor parte del barrio y, dependiendo de quién cuente la historia, puede ser la parte más importante del barrio.

En 2018 el parque recibió su estatua casi icónica, una fuente alrededor de un par de brazos vegetales con unas manos levantadas y abiertas que reciben un corazón. Es probable que los residentes señalen el teatro al aire libre o la pista para perros como sus instalaciones favoritas.

Ciudad Jardín surgió como un desarrollo residencial planeado para los trabajadores que cuidaban las obras hidráulicas que trasladaban el agua del Lago de Xochimilco al resto de la Ciudad. Históricamente, el agua fluía a través del Acueducto Xochimilco por la Avenida División del Norte. Con la llegada del siglo XX, los métodos más modernos de fontanería y bombeo requirieron un enfoque industrial para la gestión del agua.

El acueducto, situado en el extremo suroeste del parque, sigue siendo el centro del barrio. Es el punto central del trazado lineal previsto del parque. En el extremo noreste del parque central se encuentra, por supuesto, la estación de metro ligero de Ciudad Jardín.

El parque actual es muy querido por los residentes. También se llama Parque Ciudad Jardín y Parque Las Bombas en el extremo sureste del barrio. Los visitantes internacionales querrán ver la arquitectura residencial. Gran parte de ella data de finales de la década de 1940, cuando comenzó la urbanización. Por supuesto,  la iglesia   La Divina Providencia de 1969 es una obra maestra de la arquitectura modernista, pero como tal, no es el centro del barrio. El mercado Xotepingo, justo al lado, es en realidad más antiguo que la iglesia.

El Parque Xotepingo es una de las grandes razones por las que a los visitantes no les importa cruzar todo el barrio. Es un paseo agradable en cualquier época del año. En el lado oeste se encuentra el histórico barrio de La Candelaria, uno de los siete asentamientos  originales  en Coyoacán.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Selinna Terraza

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cruco

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

A 24-hour flower market in a busy corner of Tlalpan's hospital district . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial