MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque La Mexicana, Santa Fe

Fotografías: Lessing Hernández / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Construido sobre unas 30 hectáreas en el corazón de Santa Fe, el Parque La Mexicana es un hermoso refugio natural en una zona crispada por la modernidad. Con tiempo y paciencia, este terreno se fue convirtiendo poco a poco en un parque privado.

El parque fue diseñado por los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez. El concepto se basa en el de un parque urbano, el Martin Luther King Park, en Clichy-Batignolles (París).

El proyecto se llevó a cabo en dos fases. La primera incluyó la construcción de una pista de atletismo, carriles para ciclismo, lagos artificiales y una pista de skate. Se plantaron más de 3,000 árboles y se instalaron más de 180,000 metros cuadrados de césped y jardines. Otros 60,000 metros cuadrados están dedicados a las especies autóctonas de la región.

Los lagos del parque se llenan con agua de lluvia, que también se utiliza para regar el resto del parque, y la iluminación artificial funciona con paneles solares.

La próxima fase de desarrollo del parque es incluir algunas cafeterías, restaurantes y tiendas de mascotas para que todo el lugar sea más diverso y acogedor. También están previstas instalaciones de fútbol y baloncesto en algunas zonas actualmente infrautilizadas.

Los planificadores que han participado en la iniciativa del Parque La Mexicana tienen la firme intención de añadir plusvalía a la comunidad de Santa Fe en general.  Como espacio verde y centro recreativo al aire libre, no cabe duda de que lo han conseguido.

Capital Bus hace una parada aquí en su ruta de temporada alta Reforma-Santa Fe. La ruta solo está activa en diciembre, julio, agosto y semana santa. La ruta explora gran parte de Santa Fe, incluyendo varios centros comerciales y los pasajeros pueden disfrutar la misma experiencia de hop-on-hop-off que está disponible en el resto de las rutas de Capital Bus. La parada se encuentra en el punto este del borde del parque, por la rotonda.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Comercial Santa Fe

Cercano a 0.59 kms.

Garden Santa Fe

Cercano a 0.60 kms.

Expo Bancomer Santa Fe

Cercano a 0.61 kms.

Torino

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Shu

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Patio Santa Fe

The first of Mexico City's "Patio" shopping centers.

Samara Shops

Uno de los complejos comerciales más exclusivos de Santa Fe.

Torre Paragón, Santa Fe

A landmark tower and hotel in busy Santa Fe

Puerta 1, Los Pinos

One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.

Expo Bancomer Santa Fe

Uno de los principales salones de convenciones y exposiciones de CDMX.

Información esencial