MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque de la China

El Parque de la China es la pieza central de la Colonia Clavería en Azcapotzalco. Hoy en día, el parque, rebosante de vida, forma parte de la rutina diaria de los residentes de Clavería. Originalmente era llamado el Bosque de China, nombre que provino directamente de la familia Matsumoto, que comenzó a utilizar el terreno durante el último periodo del Porfiriato.

Plantado de árboles, el límite del barrio por el este tenía antaño un aspecto muy diferente. De hecho, el parque comenzó como un extenso vivero y jardín de árboles. El aclamado paisajista Tatsugoro Matsumoto diseñó y plantó los jardines en los terrenos del Castillo de Chapultepec en 1906, tan sólo diez años después de llegar a México desde su Japón natal. Matsumoto pronto se convirtió en el paisajista más destacado de México. Más conocido hoy por plantar las primeras jacarandas. Actualmente, estos árboles importados de Brasil son muy queridos y forman parte del paisaje urbano de la Ciudad de México. La antigua finca de Matsumoto, en Tizapán, es hoy el parque ecológico El Batán.

El parque es probablemente más famoso hoy en día por albergar un monumento a José José, oriundo de Clavería. (Véase más abajo una breve biografía). El monumento se dedicó oficialmente en 2007. El escultor Rogelio Fernández había inaugurado un busto en honor a José José sólo un año antes en San Rafael. Las conmemoraciones en honor a la muerte del cantante, en 2019, fueron de las más concurridas que se recuerdan. La estatua mira al oeste, a la Glorieta Clavería, que compite como un parque de barrio algo más pequeño.

El quiosco del Parque de la China surgió antes de una visita de José López Portillo, quien fue Presidente de México de 1976 a 1982. Desde entonces, el parque se ha asentado como mercado dominical de productos agrícolas y ecológicos. Prolíficamente plantado con una gran variedad de árboles y plantas, el parque se encuentra a 15 minutos a pie en dirección norte desde el Metro Cuitláhuac. Es una visita obligada en un viaje a Clavería y su concurrida calle principal.

José Rómulo Sosa Ortiz (1948–2019), was much better known as the singer José José. He was born into a family of singers and musicians who lived in the Clavería neighborhood. He began singing as a teen in the 1950s. His startling success rose from a performance of the song "El Triste" at a music festival held in Mexico City in 1970. By the 1980s, he'd achieved international prominence. An icon of Latin pop music, his death was commemorated across Mexico in 2019.

Carolina Peralta,  11 de marzo 2019, Local.mx, Parque de la China en Clavería: de vegetación espesa (casi selvática) y una estatua de José José https://www.local.mx/ciudad-de-mexico/parque-de-la-china-en-claveria-de-vegetacion-espesa-casi-selvatica-y-una-estatua-de-jose-jose/ Photos:

  1. Omar David Sandoval Sida, Attribution-Share Alike 4.0 International
  2. Adrián Cerón, Attribution-Share Alike 4.0 International

Como llegar aquí
  • Av. Claveria esquina, Colonia Claveria, Alc. Azcapotzalco, 02080 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Clavería

Cercano a 0.28 kms.

Patio Clavería

Cercano a 0.36 kms.

Nicos

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

McCarthy’s

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Revolución, Nueva Santa María

El querido parque de Nueva Santa María es cada vez más verde.

Monumento a Itzcóatl, Huacalco

Itzcóatl fue el cuarto tlatoani de los mexicas, sacerdote y reformador religioso que derrotó a los tepanecas.

Parque Azcatl Paqui

Un próspero parque de barrio en San Miguel Amantla...

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Parque Tezozómoc

Uno de los parques más hermosos de Azcapotzalco es más antiguo de lo que parece y un tesoro en el noreste de la ciudad.

Información esencial