MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Jardín de las Artes Gráficas / Casa de Cultura Othón Salazar Ramírez

El Jardín de las Artes Gráficas está en el centro sur de la Colonia Doctores. Se encuentra aproximadamente a la misma distancia de las estaciones del Metro Hospital General, al poniente, y Metro Obrera, al oriente. También conocido como Parque Artes Gráficas, alberga la también, y quizá más famosa, Casa de Cultura Othón Salazar Ramírez. Esta casa de cultura ocupa unos pequeños edificios en el parque. Pero las actividades son tan concurridas que muchas de ellas acaban en otras zonas del parque y los jardines circundantes.

El nombre del centro cultural hace honor al líder sindical y activista Othón Salazar.

  • Othón Salazar Ramírez (1924-2008) fue maestro y sindicalista revolucionario. Criado como católico en Alcozauca, Guerrero, su paso por la iglesia le dio una gran capacidad oratoria y misionera. Estudió en las escuelas normales de Oaxtepec y Ayotzinapa antes de ingresar en la Escuela Nacional de Maestros. Allí ascendió hasta ocupar puestos directivos en el sindicato de maestros. En 1958, los maestros de Ciudad de México eligieron a Othón como su representante. Tras ser detenido, fue maltratado y sometido a violentos interrogatorios, pero siguió influyendo en todos los contratos que se firmaron a partir de entonces. Continuó luchando hasta su muerte, a los 84 años.

El Jardín de las Artes Gráficas nació como Parque de las cinco fuentes. Fue alrededor de 1950, cuando sus cinco famosas fuentes se trasladaron aquí desde el Zócalo. Por ello, también se le conoció como “el Zocalito”. De hecho, el terreno utilizado para el parque era un antiguo patio de maniobras de trolebuses. Parte de esa historia se recuerda en el centro cultural Estación Indianilla, al norte. Y aún más en el Museo del Transporte Eléctrico, más al sur, en la Calzada de Tlalpan.

Pero el monumento más visible del parque no es un monumento en absoluto. Aproximadamente una quinta parte del parque, en su cuadrante suroeste, corresponde a una parte del sistema de drenaje profundo de la Ciudad. Existen 16 túneles de drenaje interconectados que evitan las inundaciones en el área metropolitana de Ciudad de México. Uno de ellos comienza aquí, dentro de una zona vallada. Los trabajadores del proyecto están conmemorados en el Monumento a los Trabajadores del Drenaje, en el norte de la ciudad.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

El Mercado Hidalgo

Cercano a 0.22 kms.

Metro Obrera

Cercano a 0.39 kms.

El Sella

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cilantro Azul

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Glorieta de Popocatépetl

Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .

Plaza Luis Cabrera

A favored neighborhood plaza and fountain...

Jardín Dr. Ignacio Chávez

Uno de los principales mercados de antigüedades del centro de la ciudad.

Plaza La Romita

Favorito por su larga historia como barrio independiente.

Santa Cruz Acatlán, Col. Tránsito

Un magnífico y antiguo pueblo justo al lado de la Calzada de Tlalpan.

Información esencial