MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

El Bosque del Ocotal

Bosque de Ocotal_forest
Fotografía: Carlos Valenzuela en Wikimedia Commons

__

El Bosque del Ocotal es una extensión no oficial del Parque Nacional del Desierto de los Leones, no muy lejos del sur de la ciudad. El nombre del parque proviene de los pinos de ocote, aunque también podrás encontrar muchos abetos de oyamel y encinos. Éstos fueron plantaron durante el siglo XX para cubrir la extensa pérdida de bosques a causa de incencidos forestales.

Es una de las zonas al aire libre en estado natural a las que más fácil acceso se tiene desde la ciudad. El parque está atravesado por numerosos senderos señalizados, y muchos de ellos son apropiados para principiantes y excursionistas menos experimentados. Los senderos para correr tiene una extensió de alrededor de 4 km.

Algunas partes del bosque son utilizadas por un campamento de fútbol cercano, y por los salones de banquetes y eventos cercanos. Los corredores y trotadores predominan en la zona. Es un área forestal muy grande y acogedora, y parte de la razón por la que Ciudad de México puede seguir presumiendo el ser un destino natural y con espacios al aire libre.

El parque es muy apreciado por los numerosos ejemplares de pino verdaderamente majestuosos. En los últimos años ha aumentado el número de asiduos al bosque y otros personajes interesados en los beneficios psicológicos y emocionales de estar en contacto con la naturaleza.

  • No hay que confundir el Bosque de Ocotal con el Parque del Ocotal, en el Estado de México. Ese parque se encuentra a unas 2.5 horas de distancia, al norte de Toluca.
  • La salida de la autopista de Toluca dice simplemente “El Ocotal”. Te aconsejamos revisar tu GPS o un mapa digital durante el trayecto y estar preparado para tomar una desviación bastante abrupta.
Como llegar aquí
  • Santa Rita 100, Cuajimalpa de Morelos, 05010 CDMX

Sitios cercanos

San Pablo Chimalpa

Cercano a 1.48 kms.

Mercado Contadero

Cercano a 1.56 kms.

Sudestada DF

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Don Manolito

Cercano a 4.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Valle de Las Monjas/Desierto de los Leones

One of Mexico City's truly inspiring wilderness forest parks . . .

Ermita y Mirador del Cerro de San Miguel

A tiny 18th-century chapel is the highest colonial architecture in Mexico City . . .

Sierra de Guadalupe (La entrada de Los Nísperos)

Una de las entradas más populares a la Sierra por el lado norte, totalmente pavimentada.

Volcán Teoca

Uno de los atesorados volcanes de la Ciudad de México y un recurso ambiental sorprendente.

Cerro de Xochitepec

Uno de los cerros más queridos de Xochimilco.

Información esencial