En el sitio donde tuvo lugar el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés en el año 1519 hoy podemos encontrar un mural. Se localiza en lo que hoy es el centro histórico en la esquina de las calles Pino Suárez y República de El Salvador, en lo que era un extremo de la calzada de Iztapalapa. Hoy en su lugar se encuentra Calzada de Tlalpan.
El encuentro histórico entre Moctezuma y Hernán Cortés se dio el 8 de noviembre de 1519. El Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466–1520) se encontró con Cortés en la calzada que daba entrada a Tenochtitlán. Según la leyenda, Moctezuma le dio a Cortés un calendario, un disco de oro y otro de plata. Cortés derritió ambos creyendo que valían más como metales preciosos.
El mural es una reproducción de una pintura de Juan Correa. Este se colocó en 2015 y el original, que data de 1684, es parte de la colección del Banco Nacional de México.
El mural de talavera es de 5.60 metros de ancho y 2.45 metros de alto, solo unos pocos centímetros más grande que el original. Está hecho con 931 piezas de 11×11 cm. El trabajo fue realizado por Empresas Cantú, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y su elaboración se llevó más de 6 meses.
El mural se encuentra en la calle a un costado del templo de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción antes conocida como Hospital de Jesús. El hospital fue fundado solo unos años después del encuentro en 1519. Así mismo, está a unos pasos del Museo de la Ciudad de México.
Cercano a 0.02 kms.
Cercano a 0.03 kms.
Cercano a 0.04 kms.
Teatro de artes de 1953 y un importante punto de referencia en la ciudad...
Extraordinario e imponente, casi todo el complejo está cerrado al público.
El punto central del campus de CU de la UNAM...
Uno de los centros médicos más importantes de la Ciudad de México....
El hogar de un mural con una historia tan dramática como la nuestra...