MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mural del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés

Mural of the Meeting of Moctezuma & Hernán Cortés
Fotografía: Henryficar en Wikimedia Commons.
Route of the Resistance
Ruta de la Resistencia

En el sitio donde tuvo lugar el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés en el año 1519 hoy podemos encontrar un mural. Se localiza en lo que hoy es el centro histórico en la esquina de las calles Pino Suárez y República de El Salvador, en lo que era un extremo de la calzada de Iztapalapa. Hoy en su lugar se encuentra  Calzada de Tlalpan.

El encuentro histórico entre Moctezuma y Hernán Cortés se dio el 8 de noviembre de 1519. El Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466–1520) se encontró con Cortés en la calzada que daba entrada a Tenochtitlán. Según la leyenda, Moctezuma le dio a Cortés un calendario, un disco de oro y otro de plata. Cortés derritió ambos creyendo que valían más como metales preciosos.

El mural es una reproducción de una pintura de Juan Correa. Este se colocó en 2015 y el original, que data de 1684, es parte de la colección del Banco Nacional de México.

  • Juan Correa, (1646–1716) fue un pintor de ascendencia africana-española. Trabajó en la Ciudad de México de 1671 a 1716. Es reconocido por haber dado un nuevo espíritu al barroco novohispano. Sus trabajos más importantes pueden encontrarse en la Catedral Metropolitana, la colección Franz Mayer y el Museo Virreinal en Tepozotlán, Edo. de México.
Zoquiapan Walking Route
Ruta Zoquiapan

El mural de talavera es de 5.60 metros de ancho y 2.45 metros de alto, solo unos pocos centímetros más grande que el original. Está hecho con 931 piezas de 11×11 cm.  El trabajo fue realizado por Empresas Cantú, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y su elaboración se llevó más de 6 meses.

El mural se encuentra en la calle a un costado del templo de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción antes conocida como Hospital de Jesús. El hospital fue fundado solo unos años después del encuentro en 1519. Así mismo, está a unos pasos del Museo de la Ciudad de México.

Como llegar aquí
  • José María Pino Suárez, esq. El Salvador, Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc, 06010 CDMX

Sitios cercanos

Museo de la Ciudad de México

Cercano a 0.08 kms.

Helus

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Al Andalus

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Auditorio Javier Barros Sierra

Magnificent mural work from one of Mexico's great monumental sculptors . . .

Museo Anahuacalli

Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.

Teatro de los Insurgentes

Teatro de artes de 1953 y un importante punto de referencia en la ciudad...

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Extraordinario e imponente, casi todo el complejo está cerrado al público.

Rectoría UNAM

El punto central del campus de CU de la UNAM...

Información esencial