< Regresar

Edificio de Gobierno de la Ciudad de México

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Mexico City Government Building
Foto: Cbl62 en Wikimedia Commons

El Edificio de Gobierno de la Ciudad de México es par con el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues gran parte del diseño de esta nueva construcción se hizo para complementar a ese otro. Ambos edificios albergan gran parte de las oficinas ejecutivas y administrativas del gobierno de Ciudad de México.

Se erigió entre 1941 y 1948 sobre el predio en el que antes estaba el Portal de las Flores, que era un edificio que primero funcionaba como unidad residencial y luego fue transformado en un sitio de uso comercial. Durante mucho tiempo se le conoció con el apellido de su antiguo propietario, un tal señor Flores, y esto quedó muy bien para el Portal de las Flores, cuando se instaló allí un mercado para la venta de productos relacionados con la florería y otros géneros vegetales. El portal había sido construido en 1724 y se mantuvo como tal hasta el siglo XIX. Fue demolido en 1935 cuando se iniciaba la construcción del edificio para albergar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual queda un poco más al este; además al quitarlo se abrió espacio para la apertura de la Avenida 20 de Noviembre, que es el principal acceso al Zócalo desde el sur.

  • En el transcurso de esas obras se realizaron importantes hallazgos histórico-arqueológicos, como los restos de una casa que perteneció a doña Marina, conocida por la historia como “la Malinche”, y -en mejor estado de conservación- una cancha para el famoso juego de pelota mesoamericano.

El edificio del gobierno de la ciudad sufrió graves daños durante el terremoto de 1985 y por eso son aún visibles las intervenciones para colocar refuerzos y apuntalamientos de acero en varias partes de su interior. En el vestíbulo central del edificio sobresale la escalera principal y en las paredes que flanquean el hueco de esta, se encuentran dos murales realizados en 1986 por Carlos Montuy cuyos motivos representan la historia de México desde la era prehispánica hasta la Revolución de 1910-1921.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

El Museo de los Cabildos

Cercano a 0.07 kms.

Edificio de la Suprema Corte

Cercano a 0.10 kms.

Metro Zócalo/Tenochtitlan

Cercano a 0.11 kms.

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Antigua Christ Church

Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Entre los primeros edificios del Zócalo, sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas