MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Talismán

Metro Talisman Mexico City
Fotografía: GAED en Wikimedia Commons.

La estación de Metro Talismán es famosa por un interesante hallazgo durante su construcción. Al igual que en los metros Pino Suárez y Balderas, los trabajadores que excavaron el sitio a finales de la década de los setenta nos hicieron recordar que la historia en esta zona es mucho más larga. Aquí encontraron restos con alrededor de 12,000 años de antigüedad que pertenecían a un mamut colombino maduro (Mammuthus columbi).

Durante el Pleistoceno, o Edad de Hielo, hace unos 12,000 años, el Valle de México albergaba varios lagos y pantanos gigantes. El área fue hogar de bisontes, tigres dientes de sable, dromedarios, perezosos, armadillos gigantes, mastodontes y mamuts, entre otras criaturas.

El Instituto Nacional de Anthropología e Historia (INAH) realizó una extensa investigación sobre este descubrimiento y los expertos calcularon que la criatura medía cuatro metros de altura y había muerto 10 0 12,000 años atrás, aproximadamente.

Los restos se exhibieron dentro de la estación, cerca de la entrada al este, y han sido vistos por decenas de miles de pasajeros desde que abrió en 1981.

De hecho, el metro Talismán toma su nombre del mamut. Se considera un presagio y símbolo de buena fortuna en muchas culturas alrededor del mundo. La avenida de enfrente también lo honra. Los barrios que dependen de la estación son antiguos terrenos de la Hacienda de Aragón, que estaba centrada hacia el sur y el este.

Prácticamente alrededor de toda la estación hay una antigua zona industrial aún en funcionamiento. La planta de Unilever es la más destacada y se encuentra directamente al oeste de la terminal.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa de Cultura José Martí

Cercano a 0.74 kms.

Mercado Bondojito

Cercano a 0.98 kms.

Parque Tepeyac, Centro Comercial

Cercano a 1.09 kms.

Lafricaine

Cercano a 2.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Las Alitas

Cercano a 3.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Tezontle

Uno de los centros comerciales más nuevos y luminosos de Iztapalapa...

Peñón del Marqués (Peñón Viejo)

Aún se destaca en el paisaje un antiguo pico visitado por Moctezuma...

La Búfalo Tianguis

Los domingos en La Búfalo llenan de mucho estilo y audacia algunas cuadras...

Centro Cultural Multidisciplinario El Casetón

Uno de los mejores y más innovadores centros culturales y comunitarios de Iztapalapa...

Información esencial