MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro San Andrés Tomatlán

Metro_San_Andres_Tomatlan
Fotografía: GAED en Wikimedia Commons.

san andres tomatlan station logo

La estación de metro San Andrés Tomatlán es otra de las estupendas estaciones de la Línea 12, la línea de metro elevada que se inauguró en 2012. En su recorrido hacia Tláhuac, en el sureste de la Ciudad, hace una parada en el antiguo pueblo de San Andrés Tomatlán. Reconocido como uno de los 15 pueblos originarios de Iztapalapa, fue un barrio de la ciudad-estado de Culhuacán en la antigüedad. Hoy en día, está a una calle, o a una parada de metro, del Centro de Culhuacán.

El logotipo de la estación representa la iglesia de la ciudad, San Andrés Apóstol. No sólo está cerca de la estación de metro, sino que probablemente se vea mejor desde el andén elevado. La iglesia, y sin duda el centro de la ciudad, están a pocos minutos a pie de la salida de la estación.

La línea de metro atraviesa justo el centro del barrio antiguo. Esto hace que el desarrollo a lo largo de la Avenida Tláhuac (que pasa por debajo de la línea elevada del metro) sea aún más evidente. Incluso con el metro elevado en lo alto, no es una zona desagradable.

Se espera que el Metro San Andrés Tomatlán aumente su importancia. Esto incluye a los turistas internacionales. La rehabilitación del Canal Nacional incluirá un gigantesco parque a lo largo de uno de sus lados, y por el centro de este fascinante barrio antiguo pasa ya la conveniente línea 12 del Metro.

Es un barrio densamente poblado, no planificado e histórico. A medida que las condiciones mejoren para sus residentes, también lo harán para los visitantes. En la actualidad, la estación recibe unos 12,500 pasajeros al día. Esa cifra media ha aumentado cada año desde que la línea 12 empezó a funcionar. Se espera que siga creciendo junto con el barrio.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Andrés Tomatlán

Cercano a 0.08 kms.

Los Perrines

Cercano a 3.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tamales Doña Ale

Cercano a 3.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado del Hueso Periférico, Tlalpan

A giant neighborhood market for south eastern Coapa and Cuemanco . . .

Casa de Cultura Chicomecóatl

Chicomecóatl is a neighborhood center and cultural hub for communities in the shadow of the volcano.

Mercado San Francisco Culhuacán

Probablemente el mejor lugar para almorzar en San Francisco Culhuacán...

Santa María Tomatlán

Un asentamiento originario en Iztapalapa que está reapareciendo...

Inmaculada Concepción, El Prado, Iztapalapa

Una maravilla arquitectónica de principios de la década de 1950 alcanza el cielo...

Información esencial