MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Mexicaltzingo

Metro Mexicaltzingo
El atrio del Templo de San Marcos-Mexicaltzingo. Fotografía: Maverik87 en Wikimedia Commons

El Metro Mexicaltzingo es la primera estación de la línea 12 en Iztapalapa. Está justo al oeste del centro del pueblo viejo de Mexicaltzingo, uno de los más importantes de los pueblos originarios de Iztapalapa, el cual sigue siendo un lugar encantador para visitar.

El icono de la estación representa al dios Mexictli sobre una planta de maguey invertida. El símbolo está tomado del mapa Coatlinchan, que forma parte del Códice Aubin del siglo XVI. El nombre náhuatl significa “Pequeño lugar de los mexicas”. Esto es en referencia a un importante muelle estratégico y a la ciudad que se mantenía aquí para apoyar el comercio con los pueblos aliados al sur y al este, incluyendo los de los actuales Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

El metro de Mexicaltzingo, en días laborales, ve pasar a algo más de 12,000 pasajeros. No sólo es conveniente para la ciudad y el barrio que le da nombre. Directamente al norte del barrio de Coyoacán, Prado Churubusco, es también la estación local para el barrio de Cacama, situado inmediatamente al norte.

La estación es también una de las últimas estaciones subterráneas antes de la espectacular subida a la superficie y luego a los niveles elevados hacia el sur y el este en Tláhuac. Es importante que los visitantes internacionales se hagan una idea de las tierras agrícolas mixtas desérticas y chinamperas de esta zona. Como destino de viaje alternativo, la línea 12 del Metro es el camino a seguir.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Sector Popular

Cercano a 1.24 kms.

La Pizza di Luciano

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tamales Doña Ale

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Metro Mixcoac

Para uno de los barrios más prometedores, una estación de metro debe estar a la altura de una gran cantidad de historia.

Metro Insurgentes Sur

Una estación de metro concurrida para un distrito comercial muy concurrido.

Metro Hospital 20 de Noviembre

Named for one of the country's leading medical centers, it's in the very heart of Del Valle.

Metro Zapata

En las Líneas 3 y 12, es una de las más memorables y parte de la historia de la Ciudad.

Metro Parque de los Venados

Centro de transporte para la alcaldía de Benito Juárez y para la gente que se dirige a los parques y al mercado de la zona.

Información esencial