MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Guerrero

Metro Guerrero
Fotografía: Juan Carlos Fonseca Mata en Wikimedia Commons.

El Metro Guerrero es una importante estación de trasbordo entre la Línea 3, que recorre la mayor parte de la ciudad en dirección norte-sur, y la Línea B, que llega aquí desde Ecatepec, al noreste de la Ciudad y ya parte del Estado de México.

El nombre de la estación se debe a la Colonia Guerrero, situada más arriba, que fue bautizada durante el Porfiriato en honor a Vicente Guerrero, héroe de la Guerra de Independencia. A finales del siglo XIX, era un barrio bastante importante. Todavía conserva muchos ejemplos de mansiones de la época del Porfiriato y de lo que eran casas suburbanas de aquella época.

Tras un largo periodo de decadencia, el barrio está experimentando por fin una especie de renacimiento. Sigue siendo más conocido por los salones de baile que competían entre sí y que mantuvieron al barrio en movimiento durante la mayor parte del siglo XX.

La estación se inauguró en 1970 junto con la línea 3. Y el servicio de la línea B comenzó en 1999. El arte en la estación incluye varios murales importantes de mosaico en honor a Guerrero. Las escaleras y algunos pasillos que conducen a los andenes de la Línea B también cuentan con enormes murales en homenaje a la Lucha Libre.

Las salidas de la estación son convenientes para el mercado sabatino del Chopo. Que tiene lugar en la calle que pasa junto a la Biblioteca Vasconcelos. Paseando hacia el sur por la calle Héroes también se puede llegar fácilmente a la Casa-museo Rivas Mercado.

La colonia Guerrero tomó su nombre durante el periodo en que el presidente mexicano Porfiro Díaz estuvo concentrando el control del país a finales del siglo XIX. Nacido en 1782, el general Vicente Guerrero era originario de Tixtla, en el estado cuyo nombre también se cambió posteriormente en su honor. Guerrero consiguió importantes victorias durante la lucha contra los españoles. La alarma entre los españoles hizo que el Virrey de la Nueva España intentara convencer a Guerrero de que abandonara la lucha. La famosa respuesta de Guerrero fue: "La patria primero". Ocupó brevemente la presidencia del México independiente en 1828, pero perdió el poder en un golpe de estado ese mismo año. Se retiró al sur, pero fue asesinado en Oaxaca en 1831. El estado de Guerrero fue rebautizado en su honor sólo dos años después.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Martínez de la Torre

Cercano a 0.10 kms.

Inmaculado Corazón de María

Cercano a 0.13 kms.

Museo Casa Rivas Mercado

Cercano a 0.47 kms.

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

VEGuerrero

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Explanada Cuauhtémoc

The seat of local government and a series of surrounding public plazas.

Parque Abasolo

A quiet park and library in the Colonia Buenavista...

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Templo a Ehecatl-Quetzalcoatl, Tlatelolco

Uno de los hallazgos arqueológicos más recientes e impactantes de la Ciudad de México...

Plaza Garibaldi

No te lo puedes perder, la Plaza tiene una fiesta estridente, casi todas las noches, y también durante el día.

Información esencial