El Mercado Emiliano Zapata de Santa Anita parece minúsculo a primera vista. Pero justo detrás de la iglesia de Santa Anita Zacatlamanco, sigue siendo algo así como el centro neurálgico del barrio. Uno de los dos asentamientos originales de Iztacalco, es posiblemente el más conocido de los antiguos pueblos que rodeaban Tenochtitlan.
El mercado debe su nombre a la calle que lo rodea y, por tanto, al Héroe Revolutionario al que evoca. A veces también se le llama Mercado Nuevo Santa Anita, pero no hay que confundirlo con el otro mercado de la Colonia Nueva Santa Anita. Ese está a unos 15 minutos a pie hacia el oeste.
Santa Anita se asocia históricamente con los tamales. Los barcos canaleros los transportaban desde aquí hacia el norte por los canales que fueron responsables del crecimiento de la ciudad durante toda la época colonial. Hoy conocido como la Calzada La Viga, el canal ya no lleva tamales hasta el centro de la ciudad. Pero se pueden conseguir en el mercado.
El diminuto Mercado de Santa Anita es bueno para los tamales, y también para comidas más completas. Un estudio de la UAM de 2017 enumera unos 118 vendedores dentro del propio mercado. Ese número aumentará, y suele haber al menos algunos vendedores fuera del mercado. Entre todos ellos, suele haber muy buenos lugares para comer e incluso tener acceso para almuerzos sentados.
Horario: Todos los días, de 7.00 a 18.00 h.
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.19 kms.
Cercano a 0.25 kms.
A classic neighborhood market in Iztacalco . . .
A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .
A spectacular place for a healthy lunch in Agrícola Oriental . . .
Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...
Uno de los clásicos mercados de barrio de Iztacalco...