El Mercado Tlacotal es el mercado que se encuentra entre las colonias Gabriel Ramos Millán y la antigua Tlacotal Ramos Millán, en la alcaldía de Iztacalco.
Tlacotal significa en náhuatl “lugar de jarillas”, y hace referencia a un arbusto desértico parecido a la creosota. El nombre se conservó gracias al Rancho Tlacotal de la época colonial. El rancho, una de las fincas históricas que conformaban las “Granjas México”, ocupaba gran parte del sureste de la Ciudad Deportiva hasta el norte. Esta parte del rancho se utilizó para el cultivo de alimento para el ganado, al menos en sus últimos años.
No fue sino hasta la década de 1940 cuando el barrio se llenó de colonos que llegaban desde el norte, especialmente de los barrios Buenos Aires y Santa Julia que, en aquella época, se encontraban en las afueras de la Ciudad de México. Probablemente las inundaciones alrededor de San Antonio Abad desplazaron a otros colonos a lo largo de la misma década. Algunos de los primeros en construir casas aquí fueron canteros, herreros, albañiles, carpinteros, plomeros, entre otros más.
En un estudio realizado en 2017 por la Universidad Autónoma Metropolitana se contabilizaron alrededor de 274 comerciantes dentro del Mercado Tlacotal. Eso lo coloca entre los mercados más grandes de la zona. Aunque el número exacto siempre variará, entre todos ellos se encuentra un buen número ofreciendo comida todos los días. Recordamos a los turistas que, en lo que respecta a alimentos preparados, los mercados se encuentran siempre entre las mejores ofertas. Los alimentos son más frescos, menos costosos y siempre preparados por expertos.
Horario: Todos los días, de 7:00 a.m. a 18:00 p.m.
Cercano a 0.41 kms.
Cercano a 0.59 kms.
Cercano a 0.60 kms.
One of Mexico City's biggest indoor sports arenas . . .
80 años de historia de Diablos Rojos en un museo fascinante.
Homenaje de Goeritz a la Osa Mayor en la Ciudad de los Deportes...
El más grande de los mercados públicos de Iztacalco...
Atrae a visitantes internacionales a conciertos y eventos deportivos como ningún otro lugar...