El Mercado Tihuatlán experimentó un cambio de imagen completo en 2019. Como parte de un esfuerzo de la ciudad para mejorar los mercados públicos, el mercado trabajó junto con los locatarios para construir un establecimiento digno del vecindario. Aculco es la parte sur de la famosa colonia de San Jerónimo Lídice, antiguamente conocida como San Jerónimo Aculco.
Tras una renovación de seis meses, el mercado emergió como una atractiva y elegante edificación. Se terminaron pisos y paredes, se instalaron pilares estructurales de aspecto moderno y techos de madera, y un comedor, que gracias a las mesas y sillas donadas, ahora parece más un restaurante que un mercado o su antecesor, el tianguis sobre ruedas.
El edificio es en sí mismo un tributo al importante servicio que los mercados públicos y los trabajadores brindan a sus comunidades. Actualmente es totalmente accesible para las personas con capacidades diferentes y es energéticamente eficiente. No es de extrañar que esté muy concurrido durante todo el día.
Para los visitantes internacionales, especialmente aquellos que transiten por San Jerónimo y se preguntan dónde comer, este es el lugar. Caldos humeantes, quesadillas frescas y otros antojitos (botanas mexicanas) están a la orden. En el mercado se venden productos lácteos, huevos, embutidos y carnes frescas, frutas y verduras, todo tipo de frutos secos, bebidas y jugos recién exprimidos y, según la temporada, mercancía artesanal. De viernes a domingo, el mercado se especializa en la venta de carnitas, un platillo nativo de Michoacán. Se prepara estofando o hirviendo a fuego lento la carne de cerdo, en aceite o manteca de cerdo, durante horas hasta que esté tierna. ¡Es un platillo simplemente delicioso!
El Mercado Tihuatlán se sitúa en la colonia de San Jerónimo Lídice (Aculco), entre las calles Papaloapan y 19 de Agosto, en La Magdalena Contreras.
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas.
Cercano a 0.32 kms.
Cercano a 0.77 kms.
Cercano a 0.84 kms.
A remarkable vision of the mid-century in Mexico City . . .
A remarkable National Monument and School of Music . . .
A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .
A dramatic, looming tower above western Chapultepec . . .
Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .