El Mercado Ramón Corona es el mercado vecinal de la importante e histórica Colonia Industrial en Gustavo A. Madero. Uno de los mercados más antiguos de esta parte de la ciudad, el mercado tenía una larga historia como el Mercado Industrial, incluso mucho antes del auge de la construcción de mercados públicos en la década de 1950. Cuando el barrio despegó en los años veinte, el mercado también lo hizo.
Hoy, la arquitectura residencial de las calles circundantes no deja lugar a dudas de que se trataba de una comunidad de clase media de principios del siglo XX. Casi todas las calles tienen nombres de empresas de las primeras décadas del siglo pasado. Muchas de estas empresas han caído en el olvido. Añaden un lirismo bastante inquietante a la lenta pero segura recuperación del barrio.
Un estudio de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) de 2017 contabilizó unos 455 comerciantes dentro del mercado propiamente dicho. Como pieza central de un concurrido distrito comercial, muchos más comerciantes se agolpan en las aceras circundantes. Pero los visitantes internacionales deberían buscar los múltiples restaurantes del mercado. Comer en el Mercado Ramón Corona es una visita obligada. La comida es siempre fresca y los precios están muy por debajo de los de los menús de plástico y televisión de pantalla plana. Y no olvides que también estarás apoyando a pequeños comercios independientes mientras comes mucho mejor que en la calle.
Cómo llegar
Las estaciones de metro Potrero y Deportivo 18 de Marzo están cada una a unos 15 minutos caminando sobre Insurgentes Norte. (En realidad, Potrero está un poco más cerca.) Metro La Villa-Basilica de la Metro Line 6 también está a unos 15 minutos a pie.
Cercano a 0.13 kms.
Cercano a 0.30 kms.
Cercano a 0.36 kms.
Es el mercado callejero más grande de la cuidad; su extensión es kilométrica.
Un mercado masivo de calzado en la fabulosa Lagunilla / Tepito.
El otro mercado histórico de Santa María la Ribera.
El mercado de abastos y antigüedades de Peralvillo...
El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.