< Regresar

Mercado Pro-Hogar

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

Mercado Prohogar

 

El Mercado Pro-Hogar es, sin duda, el mercado público más grande de Azcapotzalco. Escondido en el oriente de la colonia, puede lucir un poco aislado, al menos de las principales líneas del Metro, sin embargo, se encuentra justo al sur de Coltongo y al poniente de Magdalena de las Salinas. Los tres sitios comparten una historia común: como marismas productoras de sal en el norte del antiguo lago. A principios del siglo XX, esto se tradujo en un espacio industrial de primera calidad y en una zona abierta.

De hecho, este enorme mercado formaba parte de la industrialización del norte de Ciudad de México a principios del siglo XX. La colonia Pro-Hogar fue iniciada por una asociación de trabajadores destinada específicamente a proporcionar viviendas a los obreros de las fábricas. En 1933, la Cooperativa Mixta de Trabajadores del Hierro, S.C.I., adquirió 15 hectáreas pertenecientes al antiguo Rancho Santa Cecilia.

Aunque todavía hay algunas fábricas en la zona, el barrio se centra en gran medida en el mercado. Las calles circundantes conforman un centro comercial que aún se llena de gente. Todavía se pueden encontrar algunas casas funcionalistas de antaño, pero en general, es una zona residencial y así lo ha sido durante décadas. El mercado abastece a todos estos residentes y a muchos restaurantes de Azcapotzalco y de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Un estudio de la UAM de 2017 registró alrededor de 637 comerciantes dentro del Mercado Pro Hogar. Esta cifra es enorme, incluso para los estándares de la Ciudad de México. Los visitantes extranjeros o nacionales tienen garantizada una auténtica comida mexicana preparada por los descendientes de aquellos trabajadores de las fábricas de antaño. La comida es increíblemente fresca. Los menús se actualizan a diario. Y, francamente, los comerciantes estarán más que contentos de recibirte.

El mercado queda a unos 20 minutos caminando desde el Hospital La Raza.

Como llegar aquí
  • Calle 12, Colonia Pro Hogar, Azcapotzalco, 02600 CDMX

Sitios cercanos

Foro Cultural Azcapotzalco

Cercano a 0.38 kms.

Mercado Laminadores

Cercano a 0.56 kms.

Coltongo, Azcapotzalco

Cercano a 0.66 kms.

Mercado Panamericana

Cercano a 0.89 kms.

Más lugares como este

Mercado Nueva Santa María

El mercado público de la colonia Nueva Santa María de Azcapotzalco.

Mercado Obrero Popular

The neighborhood market in Obrero Popular, Azcapotzalco.

Mercado Clavería

A neighborhood market in historic and quirky Clavería.

Mercado Pantaco

Uno de los grandes mercados de comidas en Azcapotzalco...

Mercado Reynosa Tamaulipas

El principal mercado del barrio San Andrés Tetlalman es uno de los 25 asentamientos originarios de Azcapotzalco.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas