MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado Iztacalco

 

Mi Mercado Iztacalco es uno de los Mercados Públicos  más célebres del centro de Iztacalco. Prácticamente a la vuelta de la esquina de la Iglesia de San Matías, ha sido una parada obligada en el Barrio Asunción durante décadas. El mercado en sí sobrevive de la concentración de vendedores aglomerados en torno a esta importante intersección del Canal La Viga con el Canal de Tezontle que traía tráfico desde el oriente.

En 1908, se abrió aquí una famosa esclusa para subir y bajar el tráfico entre los dos canales. El Canal de La Viga había terminado un poco más alto que el Canal de Tezontle, lo que hizo necesario un sistema de ascensores. Pero no duró mucho. En pocos años el canal mismo cedió al pavimento y al entubamiento. Los vendedores permanecieron para vender, ahora más, al vecindario. A mediados del siglo XX, el canal de La Viga estaba totalmente pavimentado. Aún hoy, sin embargo, el Canal de Tezontle atraviesa todo Iztacalco, e incluso el noroeste de Iztapalapa, para conectar con los confines de Agrícola Oriental en el este. Durante mucho tiempo ha sido una vía vital.

El histórico mercado es un vestigio y sobreviviente de la larga historia del canal y de la gente que recorrió sus orillas y aguas. Y gran parte de esta parte de Iztacalco aún vibra con las concentraciones de esa misma actividad comercial.

Dentro del Mercado Iztacalco encontrarás decenas de vendedores. Muchos son negocios propiedad de mujeres, y casi todos son pequeñas empresas independientes. El dinero gastado aquí contribuye a la economía local. También hay muchos restaurantes de comida fresca. Para comer, es una de las mejores opciones. Y después de comer, muchos disfrutarán explorando las calles del céntrico Pueblo de Iztacalco.

Horario: Todos los días, de 8 a 18 h.

Como llegar aquí
  • Canal de Tezontle s/n esquina, Calz. de la Viga, Barrio La Asunción, Alc. Iztacalco, 08650 CDMX

Sitios cercanos

Plaza e Iglesia de San Matías

Cercano a 0.05 kms.

Capilla de la Santa Cruz

Cercano a 0.19 kms.

El Recreo

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tacos Coyuya

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado La Cruz Coyuca

Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...

San Francisco Xicaltongo, Iztacalco

Una capilla de barrio tan torcida como las calles aledañas...

Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl

El verdaderamente antiguo asentamiento originario de Iztacalco...

Iglesia de Santa Anita

Una obra maestra del barroco en Iztacalco...

Mercado San Miguel Iztacalco

El único gran mercado público del Centro Histórico de Iztacalco...

Información esencial