MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado Gascasónica

Mercado Lago Gascasónica
Foto cortesía de Fotografía: cortesía de la página de Facebook de Mercado Lago Gascasónica.

El Mercado Gascasónica es un gigantesco mercado de barrio en  San Diego Ocoyoacac. Hoy en día es mejor conocido por el nombre que recibe gracias a la calle donde tiene su frente: Lago Gascasónica.

  • Según la leyenda, un trabajador escribió el nombre de la calle en honor al general sinaloense Celestino Gasca Villaseñor. Gasca fue un líder de la época revolucionaria que fue nombrado jefe del Distrito Federal por el presidente Álvaro Obregón poco después de la Revolución. Como las calles de Tacuba llevan el nombre de lagos, el trabajor tuvo que encontrar un lago que tuviera algo en común con el nombre de Gasca, y el más parecido que encontró fue Gascasónica. Por otro lado, el viejo general Celestino Gasca era demasiado radical para ser alcalde y renunció a este puesto en 1923. Estuvo involucrado en insurrecciones antigubernamentales incluso hasta los años 60. Aun así, se le rinde homenaje en pueblos de México, e incluso en otras calles de Ciudad. En Iztapalapa, por ejemplo, hay una calle que lleva el nombre de Celestino Gasca, y no el del lago ficticio que lleva su nombre.

El Mercado Gascasónica se inauguró a finales de los años 50, al cierre del “rastro” que había abastecido a Tacuba durante generaciones. La mayor parte del procesamiento de la carne se trasladó al norte, al Rastro de Ferrería, a mediados de la década de 1950. Hoy, el mercado sigue albergando a unos 375 comerciantes (de acuerdo con un estudio de la UAM de 2017). Es un magnífico lugar para comer. También es un importante centro vecinal en uno de los pocos asentamientos originales de Miguel Hidalgo.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Diego Ocoyoacac

Cercano a 0.12 kms.

Ex-Fabrica

Cercano a 0.38 kms.

San Gabriel Arcángel, Tacuba

Cercano a 0.50 kms.

Muy Gallito

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

McCarthy’s

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Iglesia Pronto Socorro, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

El Árbol de la Noche Victoriosa

El sitio de la legendaria derrota de Hernán Cortés en 1520, a lo largo de la antigua calzada.

Información esencial