< Regresar

Mercado Gascasónica

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Mercado Lago GascasónicaFoto cortesía de la página de acebook de Mercado Lago Gascasónica. 

El Mercado Gascasónica es un gigantesco mercado de barrio en  San Diego Ocoyoacac. Hoy en día es más famoso por el nombre que recibe de la calle de enfrente. El hecho es simple: No hay ningún Lago Gascasónica.

  • Según la leyenda, un trabajador escribió el nombre de la calle en honor al general sinaloense Celestino Gasca Villaseñor. Gasca fue un líder de la época revolucionaria que fue nombrado jefe del Distrito Federal por el presidente Álvaro Obregón poco después de la Revolución. Como las calles de Tacuba llevan el nombre de los lagos, primero tenía que haber un lago con el nombre de Gasca. Pero no había ninguno con el nombre de Gasca. Y de ahí el nombre. Sin embargo, el viejo general era demasiado radical para ser alcalde y renunció en 1923. Estuvo involucrado en insurrecciones antigubernamentales incluso hasta los años 60. Aun así, se le rinde homenaje en pueblos de México, e incluso en otras calles de Ciudad de México. En Iztapalapa, por ejemplo, hay una calle que lleva el nombre de Celestino Gasca, y no el del lago ficticio que lleva su nombre.

El Mercado Gascasónica se inauguró a finales de los años 50, al cierre del “rastro” que había servido a Tacuba durante generaciones. La mayor parte del procesamiento de la carne se trasladó al norte, al Rastro de Ferrería, a mediados de la década de 1950. Hoy, el mercado sigue albergando a unos 375 comerciantes (según un estudio de la UAM de 2017). Es un magnífico lugar para comer. También es un importante centro vecinal en uno de los pocos asentamientos originales de Miguel Hidalgos.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Diego Ocoyoacac

Cercano a 0.12 kms.

ExFabrica de Harinas

Cercano a 0.38 kms.

San Gabriel Arcángel, Tacuba

Cercano a 0.50 kms.

Metro Tacuba

Cercano a 0.52 kms.

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Pronto Socorro Church, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

El Árbol de la Noche Victoriosa (El Árbol de la Noche Triste)

El sitio de la legendaria derrota de Hernán Cortés en 1520, a lo largo de la antigua calzada.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas