El Mercado de San Antonio Tecómitl es el núcleo comercial del pueblo y un gran lugar para comer. Al igual que cualquiera de los mercados de los pequeños pueblos del Valle de México, es albergue de muchas docenas de comerciantes. Sus instalaciones han sido renovadas y sanitizadas; el edificio del mercado fue construido en los años noventa del siglo pasado y, al igual que en otros muchos mercados públicos fijos, en su exterior se planta una serie de puestos exteriores estilo tianguis.
Puede ser un poco difícil de encontrar, pues el edificio que mostramos en la foto queda dentro de una valla color verde que lo rodea, pero si se sigue la Avenida 5 de Mayo Oriente desde el templo parroquial de San Antonio de Padua no hay pierde. Esta avenida es parte de las calles ocupadas por muchos negocios y comercios en Tecómitl. El mercado se aviva mucho durante las celebraciones de Días de Muertos, ya que queda de camino al cementerio, que está a unas cuantas cuadras hacia el este. Verdaderamente, ésta y otras fiestas dan brillo al pueblo. El todavía más famoso panteón de Mixquic está un poco más alejado, pero no demasiado si se cuenta con vehículo.
Durante todo el año, se puede saborear un excelente mole en este mercado y simplemente no se pueden encontrar nopales más frescos en otra parte. Sin embargo, comer en un mercado puede ser un tanto apabullante para quien pretende realizar esta experiencia por primera vez. Así que recomendamos consultar nuestra guía de fondas y comida corrida para que más allá de los puestos callejeros puedas sentarte y disfrutar. Generalmente, allí la comida es más fresca y nutritiva. A veces, para el viajero, sobre todo el extranjero, comer algo decente puede ser un lujo extraordinario, pero la existencia de mercados como éste lo hace más fácil.
Ya sea que se visite Tecómitl simplemente para gozar de sus panoramas o para explorar los valles y volcanes de sus alrededores, una parada en el Mercado de San Antonio Tecómitl es obligada si se quiere comer sano y sabroso. Además, así se apoya al comercio local.
Cercano a 0.30 kms.
Cercano a 0.41 kms.
Cercano a 0.94 kms.
Comida fresca en el corazón de uno de los pueblos más famosos de Milpa Alta...
Un clásico mercado de barrio en San Bartolomé.
El mercado del pueblo en el centro de Cuauhtenco.
La reputación de Tetelco se basa en el atole dulce y una gran cantidad de cosas buenas para comer en el mercado local.
El mismo centro de Villa Milpa Alta, algunos dirán que no has visitado Milpa Alta hasta que llegas al Mercado Benito Juárez.