MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado Beethoven, Colonia Peralvillo

Mercado Beethoven

 

El Mercado Beethoven es una de dos distinguidas construcciones que señalan los límites oriental y occidental de la colonia Peralvillo: ambas son sedes de mercados. En el lado opuesto, es decir el oeste, está el Mercado San Joaquín. Pero en la sección del lado este, los nombres de las calles rinden homenaje a músicos y compositores clásicos, por eso, en los alrededores del mercado del que aquí hablamos se encuentran las calles de Wagner, Bellini, Mozart, Verdi y Juventino Rosas, entre otros nombres famosos. La calle sobre la que se sitúa la parte frontal del mercado se llama Adelina Patti, quien fue una famosa mujer italiana cantante de ópera, cuya vida transcurrió entre 1843 y 1919.

La colonia Peralvillo formó parte del antiguo barrio mexica de Tlatelolco – Atenantitech. Tras la conquista española de Tenochtitlán, la parroquia asentada en esa zona recibió el nombre de Santa Ana Atenantitech, cuyo centro administrativo estaba situado en lo que hoy es la Plaza Santa Ana, en pleno Tlatelolco (actualmente al sureste de la glorieta de Cuitláhuac, en Paseo de la Reforma). No está bien establecido cuándo fue que esta colonia recibió el nombre de Peralvillo, pero se sabe que a fines del siglo XVI ya se refería a la zona como Llanos de Peralvillo. En cualquier caso, toda esa zona estaba habitada principalmente por una población indígena y por lo tanto, pobre, cuyas casas se extendían a lo largo del inicio del Camino Real del Tierra Adentro, que llevaba hacia el norte de lo que iba siendo ya la Nueva España. Durante el siglo XVIII, la intensidad del tránsito en esa vía hizo que se erigiera la Garita de Peralvillo, una especie de aduana para controlar el tráfico de bienes y personas que entraban a, o salían de la Ciudad de México (actualmente el edificio de la antigua garita alberga al moderno Museo de los Pueblos Indígenas.

Este mercado es probablemente el único en la capital mexicana que ha dado su nombre a una estación del sistema de transporte colectivo, pues hay una estación del Metrobús que se llama, precisamente, Metrobús Mercado Beethoven. Es una de las paradas de la Línea 7 de ese medio de transporte, que en su recorrido, desde Indios Verdes hasta Campo Marte, sigue en gran parte la Calzada de los Misterios y el Paseo de la Reforma.

Un estudio realizado en 2017 por la Universidad Autónoma Metropolitana contó unos 800 vendedores que operan en el mercado y sus alrededores, lo cual lo convierte en el centro comercial más grande del área, y muchos de ellos se dedican a la venta de comida. Así que, si quieres comer fresco, sabroso y mucho más barato que en otros restaurantes no hay duda de que una vista al Mercado Beethoven te resultará una grata experiencia (para más información consultar tips para comer en mercados en Ciudad de México).

Como llegar aquí
  • Adelina Patti 17, Col Peralvillo, Cuauhtémoc, 06220 CDMX

Sitios cercanos

Misterio Gozoso No. 2

Cercano a 0.19 kms.

Misterio gozoso No. 3

Cercano a 0.20 kms.

Misterio Gozoso No. 1

Cercano a 0.38 kms.

Las Alitas

Cercano a 1.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tortas Gigantes de Vallejo

Cercano a 2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Ramón Corona

A fantastic giant market in the middle of the Colonia Industrial . . .

Mercado Bugambilia

El otro mercado histórico de Santa María la Ribera.

Mercado Francisco Sarabia

El mercado de abastos y antigüedades de Peralvillo...

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Mercado San Joaquin, Col. Peralvillo

El centro natural de la colonia Peralvillo también es un excelente lugar para almorzar.

Información esencial