MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

La Casa de los Marqueses de Uluapa

 

casa de las marqueses de uluapan

La Casa de los Marqueses de Uluapa probablemente tiene la distinción única de tener un pretendiente mal llamado solo a unas cuadras de distancia: la Casa de la Marquesa de Uluapa, que, de hecho, nunca fue propiedad de ninguna marquesa.

Pero, tal vez sea aun más famosa por las casi exclusivas ventanas ovaladas de cinco bordes de piedra que se pueden ver en la foto superior. Los transeúntes parecen saber que algo pasó aquí.

Ese algo, fue una visita de Simón Bolívar en 1799. Su estadía aquí fue documentada, y es por ello que la calle exterior fue rebautizada en su honor. En 2008 el gobierno Venezolano, junto con el gobierno de la Ciudad de México, colocaron aquí una placa con el hecho.

El Edificio

Lamentablemente el edificio no está muy bien conservado. Las modificaciones, especialmente a nivel de calle lo han alterado considerablemente.

El edificio data de finales del siglo XVIII. Quizás menos famoso, en 1836, el marques de Uluapa, Alejandro Acevedo y Cosío, cedió la casa a su madre. Después de varios intercambios de propiedad, en 1881 pasó a ser propiedad del General Porfirio Díaz, quien en ese entonces era el Presidente de la República.

El Marques de Uluapa fue originalmente Diego Estrada y Galindo, que era descendiente de uno de los conquistadores españoles llamado Francisco Franco. Él recibió los títulos de Vizconde de Estrada y Marques de Uluapa, por decreto real en 1710. El título de Marqués de Uluapa probablemente derivó de su finca en Michoacán. La casa lleva el nombre de la línea de Marqueses. Algunos portadores de ese título fueron dueños de la casa hasta que finalmente la familia la vendió en la década de 1840.

Hoy, se ha instalado el restaurante la Esquina del Píbe. “Píbe” es un termino Argentino que significa amigo o hermano y así, podemos concluir que es un lugar relajado y acogedor para el almuerzo o la cena.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

La Casa del Cine MX

Cercano a 0.11 kms.

Los Cocuyos

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Centro Castellano

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Palacio de Iturbide

Uno de los lugares más importantes para ver obras de arte de la época colonial.

Café de Tacuba

Fácilmente uno de los restaurantes históricos más famosos de la Ciudad de México...

Casa del Conde de la Torre Cosío

Uno de los lugares más embrujados del centro de la ciudad...

Casa de la Marquesa de Uluapa

Una de las casas palaciegas del siglo XVIII en la Ciudad de México...

Casa Borda

Un palacio verdaderamente grandioso del siglo XVIII en el centro de la ciudad.

Información esencial