< Go Back

Casa Borda

Open - Limited Services / Capacity

Casa Borda
Foto: Thelmadatter en Wikimedia Commons

La Casa Borda fue construida en el siglo XVIII por el francés Don José de la Borda. Tras hacer fortuna en la minería de Taxco, aquí se convirtió en leyenda. El edificio original tenía entradas tanto en el 33 de Madero como en el 26 de Simón Bolívar. A finales del siglo XIX, todo el gigantesco palacio se dividió en cinco edificios todavía gigantescos. Dos de ellos se encontraban en Madero y Bolívar, y éstos reforzaban el gigantesco edificio de la esquina.

Durante muchos años, albergó el famoso Salón Rojo, el primer cine de la Ciudad. También fue conocido por la casa de baños El Harem y el Hotel Coliseo.  En la actualidad, el edificio destaca por sus notables detalles arquitectónicos, especialmente la piedra tallada en el nivel de la calle. Pero el edificio de apartamentos del número 26 de Bolívar es el único que ha restaurado y mantenido fielmente parte del interior del siglo XVIII. Originalmente, se podía dar la vuelta a la manzana por los balcones del segundo o tercer nivel, que hoy sólo se conservan parcialmente.

La mansión de la Casa Borda fue construida como un regalo a la esposa de Don Borda. Y pretendía rivalizar con las casas de los descendientes de Hernán Cortés. Obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres, se dice que el interior estaba ricamente decorado con alfombras, cortinas, cuadros, porcelana, relojes, esculturas y muebles ricamente tallados.

El edificio fue adquirido por el banco Santander Serfín a finales del siglo XX. Durante un tiempo albergó el Museo Serfín, una colección de trajes, vestidos y bordados indígenas. Desgraciadamente, éste ha cerrado, aunque el banco sigue en pie. Es uno de los muchos palacios del centro de la ciudad, antiguos edificios residenciales de la época colonial.

How to get here

Nearby

Iturbide Palace

Nearest at 0.09 kms.

Casa del Marqués de Prado Alegre

Nearest at 0.12 kms.

San Francisco Convent

Nearest at 0.13 kms.

Related

Iturbide Palace

Among the strongest places to see historical and colonial period art works...

Edificio Guardiola

Carlos Obregón Santacilia's mysterious banking building helps to explain the Monument to the Revolution.

Edificio La Nacional (Sears)

Mexico City's first skyscraper...

Casa del Marqués de Prado Alegre

Even with a McDonald's, one of the most prestigious addresses on calle Madero shines out from the past.

San Francisco Temple & Monastery

One of the oldest places on today's calle Madero, the temple is only accessible through a remaining side chapel.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas