La Casa Borda fue construido en el siglo XVIII por el francés Don José de la Borda. Habiendo hecho fortuna con la minería en Taxco, aquí se convirtió en leyenda. El edificio original tenía entradas tanto en el número 33 de Madero como a la vuelta de la esquina en el 26 de Simón Bolívar. A finales del siglo XIX, todo el palacio se dividió en cinco edificios de bastante buen tamaño. Dos estaban en Madero y Bolívar, y estos apuntalaban el gigantesco edificio de la esquina.
Durante muchos años ha albergado el famoso Salón Rojo, la primera sala de cine de la Ciudad. También era conocido por los baños El Harem y el Hotel Coliseo. Hoy el edificio destaca por notables detalles arquitectónicos, especialmente la piedra tallada a nivel de calle. Pero el edificio de departamentos en el 26 de Bolívar es la única parte que se ha restaurado y mantenido fielmente parte del interior del siglo XVIII. Originalmente, uno podría haber recorrido todo el camino alrededor de la cuadra en los balcones del segundo o tercer nivel que solo existen en parte en la actualidad.
LaCasa Borda fue construida como regalo a la esposa de Don Borda. Y pretendía rivalizar con las casas de los descendientes de Hernán Cortés. Obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres, se dice que el interior fue decorado con alfombras, cortinas, pinturas, porcelana, relojes, esculturas y muebles tallados exquisitamente.
El edificio fue adquirido por el banco Santander Serfín a finales del siglo XX. Durante un tiempo albergó el Museo Serfín, una colección de trajes, vestimentas y bordados indígenas. Desafortunadamente, éste se ha cerrado, aunque el banco permanece. Es uno de los muchos palacios del centro de la Ciudad, antiguos edificios residenciales de la época colonial.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.09 kms.
Cercano a 0.12 kms.
One of Avenida Madero's most famous corners . . .
One of the unusually placid streets in the Historic Center . . .
A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .
A historic Methodist church in the old grand cloister of San Francisco . . .
One of Mexico City's best known public plazas...