MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santuario de María Auxiliadora

Fotografías: cortesía de Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

El Santuario de María Auxiliadora es un templo salesiano de estilo neogótico. La iglesia parroquial y el santuario están conectados con el Colegio Salesiano y la pequeña universidad que se encuentra justo al norte. Construida a lo largo de más de un siglo, la historia de la iglesia arroja mucha información sobre el barrio que la rodea. El parque adyacente también se conoce como el Parque Salesiano.

  • La Orden Salesiana nació a mediados del siglo XIX en Turín, Italia. El sacerdote Giovanni Melchiorre Bosco, más tarde  San Juan Bosco, construyó la Basílica de Santa María Auxiliadora de Turín entre 1865 y 1868. En su interior se veneraba el cuadro titulado María Auxiliadora, la imagen fue Canonizada por el Papa León XIII en 1903.

En 1889 la orden fundó el Colegio Salesiano en este lugar. Este se encontraba en una gigantesca parcela donada por Eduardo Zozaya y Julia Gómez de Escalante para construir un colegio. Ellos fueron los propietarios finales de la Hacienda de la Ascensión de Cristo que ocupó la mayor parte de la antigua Tlaxpana durante la época colonial. Su donación, y las zonas residenciales subdivididas que la rodeaban, fueron dedicadas por ello a Santa Julia.

Los primeros salesianos llegaron a México en 1892. Venían a continuar la misión iniciada en Italia que ya se extendía a otros países. Colocaron la primera piedra de la iglesia en 1897 con planes para una iglesia de estilo románico. En 1899 se suspendieron las obras. Se reanudaron brevemente en 1906 con la erección de un armazón de hierro. Suspendida por la Revolución, no alcanzó los seis metros de altura hasta 1925. El gobierno de Lázaro Cárdenas despojó entonces a los salesianos de todos sus derechos de propiedad a raíz de las guerras cristeras. Los salesianos no los recuperarían hasta 1950. En el ínterin, la Capilla de la Merced de las Huertas asumió la mayor parte de las funciones parroquiales.

La construcción no se reanudó hasta 1954. El arquitecto y artista Vicente Mendiola retomó los diseños originales de 1905-06 del arquitecto italiano Adrián Giombini Montanari. Mendiola estaba en la cima de su carrera, habiendo terminado el monumento del Petróleo en 1952, diez años después de haber terminado la fuente de Diana Cazadora. Ambas son glorietas emblemáticas del Paseo de la Reforma.

 

Podría decirse que la iglesia es aún más célebre por la imagen de la Virgen, de 3.6 metros de altura. Es obra del importante escultor Ernesto Tamáriz. También diseñó los ángeles que flanquean las escaleras de acceso. Es más conocido por su trabajo en el Altar a la Patria, el monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec.  Los ángeles no se añadieron al edificio hasta 1992, un año después de la muerte de Tamáriz, y 95 años después de la construcción de la iglesia.

Fuentes citadas en esta página:
2012, © Delegación Miguel Hidalgo: Breve Historia

y Relación del Patrimonio Tangible de la Delegación Miguel Hidalgo

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería Ethra

Cercano a 0.13 kms.

Parque Salesiano

Cercano a 0.25 kms.

Bodega Malazzo

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Wings Army Nuevo Polanco

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Hacienda de San Antonio Clavería (IPADE)

La hacienda original en la colonia Clavería de Azcapotzalco.

Parque Salesiano

El antiguo parque salesiano en el barrio Santa Julia, Anáhuac

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Escuela Nacional de Ciencias Químicas

La contribución histórica de Tacuba a las Ciencias Químicas

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Información esencial