< Regresar

La Casa de los Azulejos

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

casa de los azulejos
Posiblemente la residencia palaciega más llamativa de la ciudad. Fotografía: J.L.Escalante Wikimedia Commons

La Casa de los Azulejos es uno de los palacios residenciales del siglo XVIII más espectaculares y hermosos de la Ciudad de México. Y, afortunadamente, al estar habitado por el restaurante y los grandes almacenes Sanborns desde 1919, también está abierto al público. O al menos, una parte muy generosa es fácilmente visible. Para los no iniciados, los precios de Sanborns son también muy razonables y desayunar, comer o cenar aquí es probablemente algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida.

La dirección del notable palacio es en realidad el diminuto Callejón de la Condesa, que discurre justo entre 5 de Mayo y la peatonal calle Madero. Ha sido una de las calles más importantes de la ciudad al menos desde el siglo XVI.

Aunque un antiguo Conde del Valle de Orizaba ya poseía la propiedad con dos casas en ella, el edificio actual se inició en 1793. Remodelado tiempo después, la incorporación de los azulejos azules y blancos de Puebla causó sensación desde el principio. En el interior hay dos obras de arte dignas de mención. Un mural de pavos reales del pintor rumano Pacologue, que data de 1919.
Quizá más querida, una de las primeras obras de José Clemente Orozco se encuentra en el hueco de la escalera. “Omnisciencia” fue pintada en 1925. Y eso es sólo la pintura. Tanto en el interior como en el exterior, los visitantes encuentran una gran cantidad de cosas que ver.

Peacock Mural Azulejos

 

El restaurante

Los hermanos Sanborns, procedentes de California, abrieron su primera fuente de soda y droguería en la entonces calle Filomeno Mata (hoy es la calle Tacuba). Pocos años después se expandieron a la Casa de Azulejos. Tardaron dos años en remodelarla, poniendo un techo de vidrieras sobre el patio principal, y siguieron ampliando. Hoy en día, hay 125 restaurantes Sanborns con los grandes almacenes adjuntos y unos 34 cafés Sanborns. Este restaurante en particular fue considerado un establecimiento gastronómico bastante elegante durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XX, pero hoy en día, lo encontrará cómodo y una agradable excusa para disfrutar de uno de los verdaderos tesoros históricos de la Ciudad de México.

.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Edificio Guardiola

Cercano a 0.04 kms.

Torre Latinoamericana

Cercano a 0.06 kms.

Iglesia de San Felipe de Jesús

Cercano a 0.06 kms.

Museo Bicentenario

Cercano a 0.06 kms.

Banco de México

Cercano a 0.07 kms.

Más lugares como este

Mercado Peñon de los Baños

El mercado público del aeropuerto de la ciudad.

Iglesia de los Santos Reyes, Peñón de los Baños

La iglesia vecinal de una de las colonias más antiguas del oriente de la Ciudad de México...

Peñón de los Baños / Baños medicinales

Las aguas termales y medicinales más famosas de la Ciudad de México...

Capilla de Guadalupe, Peñon de los Baños

Una capilla histórica dentro del complejo de baños medicinales...

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

Mexico City

Cultural Capital of the Americas