MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

La Casa de El Hijo del Ahuizote

el hijo de ahuizote

La Casa de El Hijo del Ahuizote es una importante editorial revolucionaria y un centro cultural.

La casa se dedica a conservar los papeles y archivos del periódico original Hijo del Ahuizote. El Hijo del Ahuizote se echó a andar en 1885, y tuvo una larga trayectoria burlándose del dictador Porfirio Díaz, hasta que éste cayó finalmente al dar inicio la Revolución Mexicana.

Fundado por Daniel Cabrera Rivera, Manuel Pérez Bibbins y Juan Sarabia, el periódico creció exponencialmente cuando fue adquirido por Ricardo y Enrique Flores Magón en 1902. La casa contiene una gran cantidad de archivos originales en un edificio de la misma época.

El magonismo fue uno de los principales principios organizativos del pensamiento que condujo a la revolución, y generalmente se considera una variante mexicana del anarco-comunismo. Este espacio funciona como una de las introducciones más importantes al pensamiento y la filosofía de la Revolución Mexicana, después del Museo de la Revolución Mexicana.

En la actualidad, el edificio alberga un importante archivo histórico en el barrio de Santo Domingo, al noroeste del Centro Histórico. El centro organiza talleres educativos y fiestas de impresión y publicación. En ellos participan activistas y residentes de toda la ciudad, y el centro sigue desempeñando un papel en la escena política de la ciudad.

Más lugares como este

SDC-ENP / Gallería José Clemente Orozco

A historical ex-convent, gallery, and cultural center within Mexico City's historic center.

Punto Magnolia

Uno de los centros de intercambio artístico más importantes de la zona de Garibaldi.

Galería Lodos

Lodos Gallery es una buena galería para ver arte contemporáneo de artistas jóvenes y emergentes.

Ágora. Galería del Pueblo

La galería del pueblo en el edificio del Antiguo Ayuntamiento...

Ladrón Galería

Arte contemporáneo en La Lagunilla.

Información esencial