El Instituto Cultural Helénico es un importante centro cultural, espacio de espectáculos y centro educativo. En el predio, además del propio instituto, se encuentran el Centro Cultural Helénico y el Teatro Helénico, con la marquesina principal orientada hacia la Avenida Revolución. Es uno de los complejos culturales más importantes de la zona.
El instituto data de 1973 cuando lo fundó el obispo ortodoxo griego Pablo de Ballester. Su intención era que el instituto diera satisfacción a las necesidades culturales y educativas de la población. Hoy en día, el instituto ofrece títulos de pregrado y posgrado en Arte e Historia del Arte, Historia de México, Humanismo y Museología. Los residentes de la ciudad conocen mucho más el Centro Helénico por los conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y conferencias. Es un hervidero continuo de actividad.
El conjunto data de mediados del siglo XX, cuando el empresario y coleccionista Nicolás González Jáuregui compró en un almacén de Nueva York la Capilla gótica del siglo XIV y el Claustro románico del siglo XII. Las obras embaladas habían sido compradas anteriormente por William Randolph Hearst, quien desmanteló el edificio y lo envió desde España. Posteriormente se combinó un artesonado andaluz del siglo XVI con un marco de puerta barroco de Guanajuato, del siglo XVII. En 1954 todas estas piezas fueron enviadas a la Ciudad de México.
Luego, el conjunto fue reconstruido por el arquitecto Luis Ortiz Macedo para convertirlo en la casa de González Jáuregui. Sus vastas colecciones de vidrieras, bronces y obras de Murillo y Giovanni Bellini necesitaban un entorno adecuado.
Pero en 1973, la familia González Jáuregui-Rivas atravesó tiempos difíciles. En 1979, el gobierno donó toda la antigua finca al Instituto Cultural Helénico. Desde entonces, se ha convertido en una de las organizaciones culturales más importantes e influyentes de la ciudad. El espacio del teatro se agregó durante la década de 1990 y hoy está acompañado por una librería y una cafetería.
Horario: lunes a viernes de 9 a 19 horas.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.30 kms.
Cercano a 0.31 kms.
An exciting cultural center devoted to music, theater, technology, and art.
A vibrant cultural and language center in a treelined corner of Chimalistac . . .
Uno de los escenarios teatrales más estridentes de Ciudad de México.
One of the Avenida Revolución's handy shopping centers and commercial plazas . . .
A top restaurant in a historic hacienda and a stunning surrounding neighborhood . . .