MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de San Miguel Xicalco

San Miguel Xicalco

Fotografía: Foto: Alcaldía Tlalpan.

San Miguel Xicalco es un pueblo originario alejado de los caminos más conocidos de Tlalpan. Es famoso por sus frías temperaturas, prácticamente todo el año. Como la altitud es bastante elevada, 2,400 a 2,800 metros sobre el nivel del mar, es mejor llevar un suéter.

  • En el centro del pueblo, justo enfrente de la iglesia, hay una panadería, y la cafetería tampoco está mal. Disfrutarlo en un lugar como éste, azotado por el viento, no tiene precio.

Las primeras familias que se asentaron aquí, mucho antes que los españoles, construyeron sus casas con las cañas de la planta de chichia que crece en el suelo volcánico del pueblo y sus alrededores. El nombre de Xicalco puede traducirse como “lugar de chichia y casas de piedra”.

La capilla del pueblo, dedicada a San Miguel Arcángel, data del siglo XVII. Se conforma de una sola nave y un presbiterio. En el centro de la magnífica fachada hay un nicho con una escultura de piedra del Arcángel que lleva su espada y su balanza. A sus pies hay un demonio alado, pero derrotado.

Las figuras de pasta de maíz de Cristo y el Arcángel son especialmente apreciadas por la comunidad de la capilla (y la ciudad). El pueblo celebra dos fiestas del Arcángel cada año, el 8 de mayo y el 29 de septiembre.

Los visitantes internacionales llegan a San Miguel Xicalco, a menudo en un viaje de ida y vuelta desde el Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Es un pueblo maravillosamente decorado de pequeñas llanuras, terrazas, colinas y pequeños afloramientos.

  • Conduciendo, está a unos 20 minutos de Santo Tomás Ajusco, cruzando casi por completo por el pueblo de Magdalena Petlacalco. Es un magnífico paisaje volcánico que no te será fácil olvidar.
Como llegar aquí

Sitios cercanos

Magdalena Petlacalco

Cercano a 1.77 kms.

San Andrés Totoltepec

Cercano a 1.95 kms.

Mercado de San Andres Totoltepec

Cercano a 2.05 kms.

Más lugares como este

Piramide Tequipá

Un monumento olvidado al pueblo Tepaneca en Ajusco.

San Miguel Topilejo

Uno de los pueblos más notables de Tlalpan a un lado del volcán.

Monumento a Zapata, Ciclovía Cuernavaca

Un monumento a lo largo de la ciclovía adquiere un nuevo significado para los ciclistas que se dirigen a Morelos.

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Uno de los parques nacionales más grandiosos de la Ciudad de México, el Ajusco tiene algo para todos.

Santo Tomás Ajusco

Un pueblito hogareño de camino al parque, este Ajusco puede ser el pueblito más clásico de la Ciudad de México.

Información esencial