El Hospital Concepción Béistegui es actualmente más conocido porque en su planta baja se ubica la popular cafetería Jekemir. Pero, de hecho, este hospital, inaugurado en 1886 se había instalado en lo que antes fue el convento Regina Coeli.
En su periodo de esplendor, el hospital empleaba a cerca del 50 por ciento de los practicantes de la medicina de la Ciudad de México. Entre 1916 y 1934 fue sede de la Cruz Roja mexicana. Se debe decir que en durante los años de la Revolución Mexicana el hospital redujo sus operaciones a un mínimo. Pero en 1927 se creó un fideicomiso para lograr que funcionara con mayor plenitud. Finalmente, el hospital cesó sus funciones en 1984, pero tres años después se abrió allí un asilo para gente incapacitada de la tercera edad.
El nombre del hospital fue dado en honor a Concepción Béistegui, una conocida filántropa que prestó ayuda y asistencia a monjas que habían sido expulsadas de sus casas de retiro y conventos durante el periodo de la Reforma, a finales de los años cincuenta del siglo XIX. Ella procedía de una familia rica de Guanajuato y era la única soltera entre sus hermanos y hermanas. Así que tal vez por eso dedicó sus talentos y habilidades a la asistencia de las religiosas. Sin embargo, nunca llegó a saber que un hospital considerado como muy sobresaliente en su tiempo llevaría su nombre.
Actualmente, el sitio continúa siendo un lugar de retiro para que la gente de la tercera edad con capacidades diferentes pueda para valerse por sí misma, pero también funciona como museo y archivo histórico. Su colección preserva materiales bibliográficos, registros de archivo, fotografías, así como equipo médico, farmacéutico y de cirugía que se usaba en el siglo XIX. La colección de documentos incluye 274 archivos con unos 4 mil registros médicos levantados entre 1871 y 1974. Pero quizás sea de mayor interés para el visitante común un muestrario de plantas medicinales pintado sobre jarrones de cerámica. La ebanistería y los acabados del interior hacen que el antiguo Hospital Concepción Béistegui resulte una parada particularmente curiosa si uno anda por la calle de Regina, en el Centro Histórico.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.15 kms.
Cercano a 0.17 kms.
A spectacular little museum dedicated to the ancient Tenayuca ruins.
Este pequeño lugar alberga 22 figuras de cera de personajes históricos y del ámbito artístico
A museum dedicated to the history of Mexican finance . . .
A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.
Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.