MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe Tizapan

 

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe Tizapán es la principal parroquia de la ciudad de Tizapán. Parte de uno de los asentamientos originales de Álvaro Obregón, la iglesia es el antiguo centro de la vida política y cívica de la época colonial.

Como muchas comunidades de esta zona, Tizapán fue un pueblo sometido al altepetl de Coyoacán. En la época colonial, los dominicos dedicaron aquí una pequeña ermita a San Felipe Tizapán. Ésta fue re-dedicada, en 1857, al Niño Jesús Tizapán. Sólo más tarde, el patronato de la ermita fue cambiado a Nuestra Señora de Guadalupe. La iglesia tiene una larga historia en relación con el Monasterio de San Jacinto, en San Ángel.

Algunas partes del edificio datan del siglo XVI. Ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de sus casi 500 años de historia. La fachada es neoclásica y data de finales del siglo XVIII. La capilla también se conoce como “capilla de los bueyes” por las cabezas que hay sobre la fachada de la entrada sur. Éstas recuerdan la ocupación principal de la zona incluso a principios del siglo XIX.

En la actualidad, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe Tizapán tiene un atrio notablemente bien conservado. Los muros del atrio y las entradas contribuyen en gran medida al ambiente general del barrio. El gran encanto y carácter de la zona se mantiene intacto a pesar de la incorporación moderna de una iglesia más bien corpulenta que ocupa parte del terreno de la antigua iglesia.

No por casualidad la iglesia está justo enfrente del antiguo, y más bien pequeño Mercado Batallón San Patricio. Es para los verdaderos incondicionales de la Ciudad de México, un lugar magnífico para visitar.

Como llegar aquí
  • Cuauhtémoc 176, Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón, 01090 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Batallón San Patricio

Cercano a 0.09 kms.

Pueblo Tizapan

Cercano a 0.32 kms.

Myl Arte Contemporáneo

Cercano a 0.33 kms.

Más lugares como este

Avenida San Jerónimo

Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .

Parque La Loma

An important natural enclave helps birds moving to and from the southern highlands . . .

Pasaje San Jerónimo

San Jerónimo's tiny commercial plaza and chain store center . . .

Plaza Cívica y Unidad Independencia, San Jerónimo

One of Mexico City's most famous residential neighborhoods is today a leafy Modernist neighborhood....

Pueblo Tizapan

Uno de los asentamientos originarios y un gran barrio para caminar.

Información esencial