La Avenida Francisco Sosa corre desde Avenida Universidad hasta la calle Tres Cruces en el centro de Coyoacán. Es una de las calles más conocidas y famosas de esta zona y para muchos, la calle es prácticamente la representante de la alcaldía.
La calle data del siglo XVI y a lo largo de todos estos siglos, su nombre ha cambiado muchas veces. Originalmente se llamaba Calle Real, es decir, Camino Real que conduce a San Ángel. Pasó a llamarse calle Santa Catarina, por la más destacada parroquia de la zona. Sólo en el siglo XX fue rebautizada con el nombre de Franscisco Sosa.
La calle está hoy bordeada de gigantescos fresnos maduros que la convierten en una buena calle para pasear. Cerca de su inicio en la Avenida Universidad, se encuentra la pequeña capilla de San Antonio Panzacola en la que se advierte la tradición de Pedro de Alvarado.
En el número 383, se encuentra la famosa Fonoteca National, habitada por una cantidad increíble de buena música bien resguardada en un antiguo caserón coyoacanense de bonita factura. Creado en 2011, es un espacio de investigación, registro y conservación del patrimonio discográfico, auditivo y musical de México. El edificio del siglo XVIII muestra una clara influencia andaluza y morisca, y fue legendariamente la casa de Pedro de Alvarado. En realidad fue el hogar de la arqueóloga estadounidense Zelia Nuttall. Tras su muerte, se utilizó como sede de la Enciclopedia Mexicana, luego como oficina de la Secretaría de Hacienda y más tarde como librería de la Secretaría de Educación.
Un poco más adelante, en el número 363, se encuentra La Mano, un magnífico lugar para tomar café, desayunar o comer, con una tienda de regalos artesanales y de diseño. La Mano también organiza diversos actos culturales, como noches de cine, pequeños conciertos y conferencias que caben muy bien en un terreno arbolado al aire libre.
En la esquina de la calle de Carranza, disfrute de un café en Cocoa y pase por la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. La Casa acoge talleres, cursos de yoga y ballet, y alberga un jardín y una cocina tradicional revestida de Talavera Poblana (una hermosa cerámica). Sus galerías también acogen frecuentes exposiciones.
Más adelante, se encuentra el Instituto Italiano de Cultura gestionado por la embajada italiana en México. Además de ser uno de los edificios más antiguos de la avenida Francisco Sosa, también fue sede de las embajadas de Polonia y Bélgica.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.11 kms.
A remarkable ceramics workshop on a shady Coyoacán street . . .
One of the most important independent theatrical spaces in Mexico . . .
Un completo centro que alberga eventos sociales y culturales.
Humanities outreach from the National University to the Center of Coyoacán . . .
One of the most important historic cultural centers in Coyoacán . . .