MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

 

La Avenida Francisco Sosa corre desde Avenida Universidad hasta la calle Tres Cruces en el centro de Coyoacán. Es una de las calles más conocidas y famosas de esta zona y para muchos, la calle es prácticamente la representante de la alcaldía.

La calle data del siglo XVI y a lo largo de todos estos siglos, su nombre ha cambiado muchas veces. Originalmente se llamaba Calle Real, es decir, Camino Real que conduce a San Ángel. Pasó a llamarse calle Santa Catarina, por  la más destacada parroquia de la zona. Sólo en el siglo XX fue rebautizada con el nombre de Franscisco Sosa.

  • Francisco de Paula Sosa Escalante (1848-1925) fue poeta, historiador, biógrafo y periodista. Nació en Campeche y más tarde estudió Derecho en la ciudad de Mérida. En esa época, sus estudios incluían filosofía y latín, y se familiarizó con los escritores más destacados de la época, habiendo publicado su propio primer volumen de poesía a los 14 años. Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional en 1909 y miembro de la Real Academia de la Historia, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Academia Mexicana de la Historia. En 1925 murió en Coyoacán, donde residió muchos años.

La calle está hoy bordeada de gigantescos fresnos  maduros que la convierten en una buena calle para pasear. Cerca de su inicio en la Avenida Universidad, se encuentra la pequeña capilla de San Antonio Panzacola  en la que se advierte la tradición de Pedro de Alvarado.

En el número 383, se encuentra la famosa Fonoteca National, habitada por una cantidad increíble de buena música bien resguardada en un antiguo caserón coyoacanense de bonita factura. Creado en 2011, es un espacio de investigación, registro y conservación del patrimonio discográfico, auditivo y musical de México. El edificio del siglo XVIII muestra una clara influencia andaluza y morisca, y fue legendariamente la casa de Pedro de Alvarado. En realidad fue el hogar de la arqueóloga estadounidense Zelia Nuttall. Tras su muerte, se utilizó como sede de la Enciclopedia Mexicana, luego como oficina de la Secretaría de Hacienda y más tarde como librería de la Secretaría de Educación.

Un poco más adelante, en el número 363, se encuentra La Mano, un magnífico lugar para tomar café, desayunar o comer, con una tienda de regalos artesanales y de diseño. La Mano también organiza diversos actos culturales, como noches de cine, pequeños conciertos y conferencias que caben muy bien en un terreno arbolado al aire libre.

En la esquina de la calle de Carranza, disfrute de un café en Cocoa y pase por la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. La Casa acoge talleres, cursos de yoga y ballet, y alberga un jardín y una cocina tradicional revestida de Talavera Poblana (una hermosa cerámica). Sus galerías también acogen frecuentes exposiciones.

Más adelante, se encuentra el Instituto Italiano de Cultura gestionado por la embajada italiana en México. Además de ser uno de los edificios más antiguos de la avenida Francisco Sosa, también fue sede de las embajadas de Polonia y Bélgica.

Como llegar aquí
  • Del Carmen/Santa Catarina, Coyoacán, 04010 CDMX

Sitios cercanos

Capilla de Santa Catarina

Cercano a 0.11 kms.

Merendero Las Lupitas

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Antull

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Teatro Bar "El Vicio"/ La Capilla / Sala Novo

One of the most important independent theatrical spaces in Mexico . . .

Centro Cultural y Social Veracruzano / Teatro Rafael Solana

Un completo centro que alberga eventos sociales y culturales.

Casa de Humanidades de la UNAM

Humanities outreach from the National University to the Center of Coyoacán . . .

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

One of the most important historic cultural centers in Coyoacán . . .

Temple of San Lucas Tlaxopa

A remarkable old chapel in one of the original neighborhoods of Coyoacán . . .

Información esencial