MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

El Reloj, Coyoacán

El Parque El Reloj es el centro del barrio del mismo nombre. Comenzó siendo el terreno de un antiguo centro cultural y comunitario que se construyó en 1994. Fue obra de la comunidad que llegó a habitar la zona norte de la hacienda  de Santa Úrsula Coapa . Históricamente, la hacienda estaba rodeada de tierras de cultivo. El asentamiento original que vemos hoy es uno de los siete de  Coyoacán  y fue  un pueblo importante también en la época antigua.

A mediados del siglo XX, la ciudad estaba rebasando sus límites. Así surgió la Colonia El Reloj. Los residentes se dieron cuenta de que querían un espacio comunitario algo más tarde. Y sorprendentemente, el primer intento fracasó. Construida en 1994, fue abandonada y permaneció en ruinas hasta su reapertura en 2001. La segunda sorpresa está en que es uno de los pocos centros PILARES actuales que han sustituido a un centro comunitario ya exitoso e incluso próspero. Fue relanzado de nuevo como PILARES oficial en 2019.

El PILARES El Reloj de hoy es un bullicioso centro de cursos, y clases, y aprendizaje. Aunque el famoso edificio con murales tiene solo 350 metros cuadrados, todo el parque es utilizado con frecuencia por visitantes, participantes y estudiantes.

El centro y el Parque Reloj son especialmente importantes para los jóvenes, que reciben clases de arte y talleres de marionetas. También sirve como centro local de empleo y reciclaje. Pero para los residentes, el parque es ese tramo de verde tan necesario que da sentido a las casas y calles circundantes.

Horario: PILARES, entre semana, de 8 a 21 h. El parque está abierto las 24 horas.

 

Como llegar aquí
  • C. Corola, Col. El Reloj, Alc. Coyoacán, 04640 CDMX

Sitios cercanos

Mercado El Reloj, Coyoacán

Cercano a 0.17 kms.

Selinna Terraza

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Los Perrines

Cercano a 2.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

A 24-hour flower market in a busy corner of Tlalpan's hospital district . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

Información esencial