El Edificio Ermita es el primer aviso de que se está llegado a la colonia Condesa. Considerado uno de los edificios más importantes de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, es visible desde muchas partes de la zona. Se encuentra en la intersección de las avenidas Jalisco y Revolución.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez (1898-1989), conocido por sus trabajos residenciales en la zona central de la ciudad. Sus trabajos más conocidos fueron para la familia Mier y Pesado. Su fundación, a una cuadra al sur, en la calle Antonio Maceo, fue una de sus mayores benefactoras. Este edificio reemplazó un arco estilo neoclásico que marcaba la entrada a su casa.
Inició obras en 1930 y concluyó dos años después. El edificio Ermita tiene un valor simbólico para los refugiados españoles ya que muchos vivieron en él y fue un punto de encuentro después de habitarla temporalmente.
El edificio aún pertenece a la fundación Mier y Pesado, fundada por Isabel Pesado De la Llave, Duquesa de Mier, en memoria de su esposo y su hijo.
Desde el principio el edificio ha tenido una fachada avant-garde. Tuvo un cine que ya cerró pero las tiendas siguen funcionando y sigue siendo habitado. A la misma distancia de las estaciones del metro Tacubaya y Patriotismo, parece una señal de que se entra a una parte muy diferente de la ciudad.
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.26 kms.
Cercano a 0.32 kms.
Obras desafiantes y puertas abiertas...
La respuesta de un barrio a la jungla urbana...
Muy apreciado por su atrio arbolado, es un templo poco conocido y un antiguo monasterio en el centro de la ciudad.
Jardín Republicano que data de mediados del siglo XIX y marca un lugar especial para Tacubaya en la historia de la ciudad.
Este enorme complejo comercial es la guinda del pastel de la Avenida Patriotismo.