< Regresar

Homenaje a los trabajadores del drenaje profundo

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Homage a los trabajadores de drenaje profundo
Foto cortesía deCETis 7

El Monumento a los Trabajadores del Desagüe es oficialmente el Monumento del Drenaje Profundo. Es uno de los monumentos más desconcertantes de Ciudad de México, pero no es muy conocido. La mayoría de los habitantes de Ciudad de México adivinarán que se encuentra en algún lugar de la antigua Yugoslavia, pero es tan autóctono como los monumentos.

La artista responsable, Ángela Gurría, había realizado una obra, Señales, para los Juegos Olímpicos de 1968 y la Ruta de la Amistad. Un año antes del monumento mencionado, en 1974, se convirtió en la primera mujer admitida en la Academia de Artes de México. Una de sus obras más conocidas, titulada Río Papaloapan, sigue en pie frente al Museo de Arte Moderno.

El monumento al proyecto del Drenaje Profundo formó parte del Museo del Drenaje Profundo. Se inauguró aquí, con el monumento, en 1975. El proyecto de Gurría supuso la construcción de cinco torres de hormigón. La más alta tiene 30 metros de altura y la más corta, 13. Pero, curiosamente, en la parte superior de cada una se encuentra una parte de los encofrados utilizados para fundir los tubos de drenaje.

  • El problema del drenaje profundo de la Ciudad de México comenzó a estudiarse formalmente en 1959. De hecho, el proyecto para evitar que la Ciudad de México se inundara había comenzado ya en 1607. El Monumento Hipsográfico a Enrico Martínez recuerda esa historia. Pero la construcción del túnel de desagüe aquí conmemorado se inició en 1967. El gigantesco Emisor Central se inauguró en 1975 con una longitud de unos 68 km y hasta 250 metros bajo la superficie de la tierra.
  • El museo se construyó en el emplazamiento del garaje de mantenimiento de camiones. Al fin y al cabo, su trabajo se desarrollaba en las profundidades de la tierra. El museo iniciado por los trabajadores incluía artefactos y espectaculares fotografías del proceso de excavación del túnel.
  • El museo cerró en 1997 y en 1998 el terreno fue donado a la escuela CETis nº 7.
  • CETis significa Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios. Son escuelas secundarias que ofrecen diplomas de nivel técnico-profesional además del diploma de secundaria regular. Están en los 32 estados de México.

No se permite la entrada de visitantes al recinto escolar. Uno puede imaginarse que los niños deben divertirse en la base del monumento, pero el resto tenemos que tomarlo desde la distancia. Es visible desde cualquier punto de la zona.

 

 

Como llegar aquí
  • Calle Luis Espinoza, Col. Solidaridad Nacional, Alc. Gustavo A. Madero, 07268 CDMX

Sitios cercanos

Cerro del Tenayo

Cercano a 0.60 kms.

Santiago Atepetlac

Cercano a 1.46 kms.

Zona arqueológica de Tenayuca

Cercano a 1.61 kms.

Cablebús Campos Revolución

Cercano a 1.64 kms.

Más lugares como este

Santiago Atepetlac

Una iglesia antigua notable encima de una pirámide antigua y olvidada...

Mercado San Pedro Zacatenco

Un clásico mercado de pueblo pequeño en Gustavo A. Madero

Cerro de Zacatenco

Uno de los picos del sur de la Sierra de Guadalupe...

Mercado Santa María Ticomán

Un clásico mercado de barrio a la sombra del Chiquihuite...

La Purísima Concepción, Ticomán

Una antigua comunidad a la sombra del Chiquihuite...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas