El Monumento a los Trabajadores del Desagüe es uno de los monumentos más desconcertantes de Ciudad de México, aunque no es muy conocido. La mayoría de los habitantes de Ciudad de México pensarían que se encuentra en algún lugar de la antigua Yugoslavia, pero es tan autóctono como cualquier monumento.
La artista responsable, Ángela Gurría, había realizado una obra, Señales, para la Ruta de la Amistad de los Juegos Olímpicos de 1968. Un año antes del monumento arriba mencionado, en 1974, se convirtió en la primera mujer admitida en la Academia de Artes de México. Una de sus obras más conocidas, titulada Río Papaloapan, sigue en pie frente al Museo de Arte Moderno.
El monumento al proyecto del Drenaje Profundo formó parte del Museo del Drenaje Profundo. Se inauguró aquí, con el monumento, en 1975. El proyecto de Gurría supuso la construcción de cinco torres de hormigón. La más alta tiene 30 metros de altura y la más corta, 13.Curiosamente, en la parte superior de cada una se encuentra una parte de los encofrados utilizados para fundir los tubos de drenaje.
No se permite la entrada de visitantes al recinto escolar. Uno puede imaginarse que los niños deben divertirse en la base del monumento, pero el resto tenemos que tomarlo desde la distancia. Es visible desde cualquier punto de la zona.
Cercano a 0.60 kms.
Cercano a 1.24 kms.
Cercano a 1.36 kms.
A dramatic and historic 60-year-old sculpture on the IPN campus . . .
Una iglesia antigua notable encima de una pirámide antigua y olvidada...
Un clásico mercado de pueblo pequeño en Gustavo A. Madero
Pico suroeste de la Sierra de Guadalupe...
Uno de los picos del sur de la Sierra de Guadalupe...