El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es uno de los parques nacionales de la Ciudad de México. Creado por un decreto de gobierno, en un día despejado es uno de los más conocidos y visibles desde muchas partes de la ciudad.
El parque incluye enormes bosques de pinos y robles así como algunos pastos de alta montaña. Es una de las pocas partes de la Ciudad de México que recibe nevadas importantes. Los visitantes del parque suelen llegar por la carretera Picacho-Ajusco. A menudo se encuentra llena de vendedores de comida que dan una gran bienvenida a los paseantes. Las vistas de la ciudad y el valle del Ajusco son abundantes.
Los visitantes suelen ir a practicar senderismo, trekking y montañismo, aunque también se pueden practicar algunos deportes extremos. La mayoría de ellos realizan actividades de resistencia y ciclismo. Aunque técnicamente no está conectado con el Corredor Biológico Chichinautzin, los ecosistemas son muy similares. Junto con los dos Parques Nacionales del corredor, constituye un área natural protegida de gran extensión.
Visitantes internacionales pueden estar tentados por utilizar una app como Uber o Didi, pero esto generalmente es muy caro. La distancia es un tanto larga y, dependiendo del tráfico, puede tomar un promedio de 90 minutos desde casi cualquier parte de la ciudad.
La mejor opción es tomar un autobús desde la estación del Metro Universidad. Tendrás que preguntar por el autobús a San Miguel Ajusco. Algunos de los autobuses tendrán el nombre en el parabrisas. Es mucho menos costoso y cuando llegas ahí los taxis locales te pueden llevar a la entrada del parque.
Desde San Miguel Ajusco, un taxi costará entre $50 y $100 pesos hacia la mayoría de los lugares del parque, incluida la entrada principal. El viaje a Cumbres del Ajusco toma entre 15 y 20 minutos.
Cercano a 2.46 kms.
Cercano a 3.40 kms.
Cercano a 3.47 kms.
Un monumento olvidado al pueblo Tepaneca en Ajusco.
Uno de los pueblos más notables de Tlalpan a un lado del volcán.
Un monumento a lo largo de la ciclovía adquiere un nuevo significado para los ciclistas que se dirigen a Morelos.
Un pueblito hogareño de camino al parque, este Ajusco puede ser el pueblito más clásico de la Ciudad de México.
Todo lo que puedes desear en un mercado de pueblo pequeño, pero más fresco, más saludable y listo para comer.