< Regresar

La capilla de la Inmaculada Concepción

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Capilla_de_la_Purísima_Concepción-Milpa_Alta2
Foto: Thania Anahi en Wikimedia Commons

La capilla de la Inmaculada Concepción da nombre al Barrio Concepción en Villa Milpa Alta. El barrio ocupa gran parte del lado este del Centro Histórico. Es una capilla notable e histórica y el barrio también lo es. La zona era conocida como Xaxahuenco por los calpulli, nombre similar al de un grupo tribal, durante la época antigua.

En inglés, el nombre actual se traduce como “Inmaculada”. La iglesia es más oficialmente la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, la Purísima Concepción, La Conchita, y la Capilla de la Inmaculada Concepción. Esta variedad de nombres es mucho más común entre las capillas que dependen de organizaciones parroquiales más grandes. Es el caso que nos ocupa. Como casi todas las capillas de Villa Milpa Alta, ésta depende de la Parroquia de la Asunción de María.

La iglesia comenzó como una ermita. En 1767, los franciscanos construyeron aquí un edificio más pequeño. Posteriormente se amplió y no se terminó hasta 1886. Se volvió a ampliar a partir de 1948 y se terminó en su mayor parte en 1952.

Se cree que el atrio existe desde el siglo XVIII, pero el muro de piedra y los arcos invertidos se completaron en el siglo XX. La fuerte fachada neoclásica data de mediados del siglo XX. Las fachadas laterales están reforzadas con contrafuertes exteriores, y de cada lado salen tres desagües. La cúpula descansa sobre un tambor octogonal enmarcado por columnas pareadas. La cúpula está cubierta de azulejos y rematada con una linterna, una cúpula y una cruz.

La iglesia está profusamente decorada con pinturas murales y molduras doradas. El altar está respaldado por una balaustrada semicircular de columnas neoclásicas. Pero tal vez sea la balaustrada del nivel superior exterior (mostrada arriba) la que resulte más extraña. Con la cúpula, es una iglesia excepcionalmente fotogénica.

Como llegar aquí
  • Oaxaca Sur, Barrio La Concepción, Villa Milpa Alta, Milpa Alta 12000 CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Capilla del Barrio de la Luz, Villa Milpa Alta

Una pequeña capilla en la Villa Milpa Alta...

Capilla de la Santa Cruz, Villa Milpa Alta

La capilla en el Barrio Santa Cruz, Villa Milpa Alta...

Capilla de San Agustín, Villa Milpa Alta

Una famosa capilla y un famoso mirador en lo alto del este de la ciudad...

Capilla de los Ángeles, Villa Milpa Alta

Una pequeña capilla justo en la parte sur del centro de la ciudad...

Capilla de San Mateo, Villa Milpa Alta

Una de las más ornamentadas de Villa Milpa Alta...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas