MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Estación Ciudad Jardín del Tren Ligero

La estación del tren ligero Ciudad Jardín se encuentra en la colonia del mismo nombre. En la línea del tren ligero de Xochimilco, no es una de las estaciones más notables, pero quizá debería de serlo. La estación es prácticamente colindante con el Parque Xotepingo, que corre prácticamente en línea recta hacia el lado poniente de la estación. Es sólo uno de los “jardines” por los que es famoso el barrio.

El barrio también es conocido por su  Iglesia de la Divina Providencia. Es una obra maestra de la architectura modernista  del siglo XX. El Mercado de Xotepingo está justo al lado de la iglesia. Pero la verdadera colonia Xotepingo está unas manzanas más al sur. La mayor parte de la tierra aquí fue históricamente parte del Rancho Xotepingo, que fue subdividido más tarde.

Mucho antes de esa subdivisión, las tierras de cultivo comenzaron a ser tomadas por los trabajadores. Primero fueron los que daban mantenimiento al acueducto de Xochimilco que corría a lo largo de la avenida División del Norte. Más tarde, se necesitaron trabajadores para atender las casas de bombas y las obras hidráulicas que se habían vuelto cada vez más importantes para el suministro de agua de la Ciudad. El centro del barrio y sus numerosos jardines sigue siendo la antigua casa de bombas, hoy llamada Antigua Planta de Bombeo Xotepingo.

La demanda de vivienda llevó entonces al desarrollo formal de la histórica Colonia Ciudad Jardín. Aún hoy se considera un primer intento de descentralizar la ciudad siguiendo el modelo de Ciudad Jardín. Todo ello se basaba en teorías de urbanismo y planificación de ciudades de finales del siglo XIX. Pero cuando se empezó a construir aquí en 1948, los trabajadores se trasladaron a un barrio moderno y totalmente innovador. Setenta años después, sigue repleto de llamativa arquitectura residencial y, por supuesto, de los numerosos jardines que le dan nombre.

No es un barrio que atraiga mucho turismo. Pero para los entendidos, Ciudad Jardín es un buen punto de partida para un paseo al histórico barrio de la Candelaria o incluso el Parque de Huayamilpas .

Como llegar aquí
  • Calzada de Tlalpan, Col. Cd Jardín, Alc. Coyoacán 04370 CDMX

Sitios cercanos

Parque Xotepingo

Cercano a 0.23 kms.

Casa Mejicú

Cercano a 0.37 kms.

Mercado de Xotepingo

Cercano a 0.37 kms.

Cruco

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Selinna Terraza

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

A 24-hour flower market in a busy corner of Tlalpan's hospital district . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

Información esencial