< Regresar

Cerro de Zacatenco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Cerro_Zacatenco

 

Al Cerro de Zacatenco no se le puede hacer justicia en un par de párrafos. Situado en el codo interior de la Gustavo A. Madero en forma de L, es un lugar mítico. Rodeado de antiguos hallazgos y descubrimientos arqueológicos, es probable que aún guarde varios secretos.

El extremo noreste del cerro se encuentra en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, en el Estado de México. La zona está densamente poblada en prácticamente todos sus lados. Y, como el resto de la Sierra de Guadalupe, forma parte del extremo norte de la Ciudad de México. Hacia el sur, la montaña da paso poco a poco al Cerro de Tepeyac y al parque nacional, con Santa Isabel Tola al este inmediato.

Toda la Sierra de Guadalupe forma parte del Eje Neovolcánico. Eso explica la presencia, no sólo de los cruces de montañas, sino de estos pequeños volcanes monogenéticos. Muchos de ellos se levantan en la propia Ciudad de México, y a lo largo del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano, que atraviesa el centro del país de costa a costa.

El nombre náhuatl se traduce como “borde de la hierba”, refiriéndose especialmente a los pastos forrajeros que aún crecen aquí. Hoy en día, el nombre se presta a la ciudad de San Pedro Zacatenco, pero aún más, el gigantesco campus de la Universidad Politécnica Nacional lo toma prestado. Se le suele llamar simplemente “Zacatenco” para distinguir este campus del original en el Casco de Santo Tomás, cerca del Metro Normal. De hecho, desde la Línea 1 del Cablebús, el Cerro de Zacatenco, y el campus, son prácticamente las vistas más espectaculares entre la primera y la segunda estación.

Como llegar aquí
  • Popayán 17, San Pedro Zacatenco, Ciudad de México, 07363 CDMX

Sitios cercanos

San Pedro Zacatenco

Cercano a 0.74 kms.

El Acueducto de Guadalupe

Cercano a 0.82 kms.

Parque Nacional Del Tepeyac

Cercano a 0.96 kms.

Mercado San Pedro Zacatenco

Cercano a 0.99 kms.

Más lugares como este

Cerro Los Gachupines

Una punta de la Sierra de Guadalupe confundida frecuentemente...

Cerro de Guerrero

Entre los picos del sur de la reconocida Sierra de Guadalupe...

Cablebús Ticomán

La estación de Cablebús Ticomán es solo la primera parada en tu camino hacia el norte de la Ciudad de México.

Cablebús Indios Verdes

Tu primera parada en la aventura del Cablebús del norte...

Monumento de Indios Verdes

Todavía vale la pena investigar a los antiguos líderes de Tenochtitlán. Aquí hay un primer vistazo de cómo llegaron allí.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas